Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14144
Título : | Escribir y aprender en la universidad : análisis de textos académicos de los estudiantes y de su relación con el cambio cognitivo |
Autor : | Rosales, Pablo Vázquez, Alicia |
Palabras clave : | Lingüística Gramática Educación superior escritura producción de textos universidades estudiantes enseñanza de la escritura aprendizaje |
Fecha de publicación : | 2006 |
Resumen : | Con el propósito de estudiar las relaciones entre escritura y aprendizaje en tareas académicas de estudiantes universitarios, el presente trabajo tiene como objetivo poner en relación la calidad de los textos producidos por alumnos y el aprendizaje que estos evidencian de los conceptos en cuestión. La muestra estuvo constituida por un grupo natural de clase de la universidad, a quién se solicitó la producción de un resumen y un ensayo a partir de la lectura de un texto dado. Para medir la calidad de los textos producidos se observaron indicadores de las propiedades textuales. Las mediciones obtenidas se pusieron en relación con los cambios cognitivos medidos a través de mapas conceptuales que los alumnos realizaron antes y después de la escritura, y en relación con las notas de un examen posterior a la experiencia en que se evaluaron los contenidos del material de estudio. Nuestras hipótesis fueron dos: 1) a mayor calidad de los textos producidos, mayor cambio cognitivo promovido por las tareas de escritura; 2) a mayor calidad de los textos producidos, mayor rendimiento académico en la tarea que produjo esos textos. |
Descripción : | 33 ref. |
URI : | http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14144 |
ISSN : | 0327-8956 |
Aparece en las colecciones: | Vol. 15 |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.