Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14121
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGoldstein, Beatriz Irene-
dc.contributor.authorCastañera, Mónica-
dc.contributor.authorCibeira, Daniel-
dc.date.accessioned2022-05-09T13:52:15Z-
dc.date.available2022-05-09T13:52:15Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.issn0327-7763-
dc.identifier.other3016-
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14121-
dc.description9 ref.es_AR
dc.description.abstractEl ciclo informal de los residuos incluye diferentes etapas: recuperación, acopio, reutilización, reciclado y venta de los materiales. Los recuperadores de residuos urbanos o cartoneros intervienen en la recuperación (clasificación y recolección) y muchas veces en la venta de materiales. Esta temática se abordó desde los Talleres de Investigación/Acción Participativa que otorgan créditos a estudiantes de grado de la Carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras -Universidad de Bs. As., diseñados y coordinados desde la Cátedra de Biología del Departamento. En este trabajo se describe el desarrollo del proyecto 'La ciudad y el río: construyendo una relación saludable', considerando específicamente la relación de los residuos sólidos urbanos y la contaminación del Río de la Plata. En este proyecto se investigaron las interacciones de distintos actores sociales y la ribera del río, como comerciantes, pescadores, cartoneros, paseantes, otros. En este trabajo informamos acerca de los resultados obtenidos en relación a: I) uno de los actores sociales entrevistados, los cartoneros, con especial referencia a los recuperadores de la ribera en -Costanera Norte y Costanera Sur- realizan su actividad, cómo perciben la realidad o visiones de su entorno inmediato y II) acerca del proceso de sensibilización y toma de conciencia seguido por los estudiantes participantes durante el desarrollo del Taller de Investigación/Acción Participativa sobre Educación Ambiental. La actividad de cartoneo constituye entonces una manera de susbsistir ante la crisis social y económica que aqueja a los cartoneros y sus familias como población de riesgo, sumida en la pobreza de la Argentina actual. Los estudiantes lograron re-significar el tema de la 'Basura', entiendiendo que no sólo es un problema ecológico sino también económico, social, politico y educativo.es_AR
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isoes-
dc.language.isospa-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.sourceRevista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación-
dc.source15-
dc.source25-
dc.source64-70-
dc.subjectbasuraes_AR
dc.subjecteducación ambientales_AR
dc.subjectmedio ambientees_AR
dc.subjectcontaminaciónes_AR
dc.subjectpobrezaes_AR
dc.subjectRío de La Plataes_AR
dc.subjecttrabajadoreses_AR
dc.subjectBuenos Aires (ciudad)es_AR
dc.titleLos cartoneros de la ribera del Río de La Plata : investigación e intervenciónes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Aparece en las colecciones: Año 2007 - Núm. 25

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.