Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14035
Título : El mito de Medea en Ovidio, Metamorphoses VII. 1-424 : transformaciones atípicas
Palabras clave : LITERATURA CLÁSICA
OVIDIO
METAMORFOSIS, OVIDIO
MITOLOGÍA CLÁSICA
PERSONAJES DE LA LITERATURA
Fecha de publicación : jul-2164
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica.
Resumen : En las Metamorphoses de Ovidio, las transformaciones de los personajes en cada episodio responden, en su mayoría, a un tipo predeterminado de transformación en piedra, vegetal, líquido o animal que podría funcionar como principio de clasificación general. Nos proponemos, mediante el análisis del texto y el registro léxico y estilístico del episodio de Medea (Met. VII 1-424), clasificar y estudiar las metamorfosis de este pasaje en la medida en que no responden a los tipos mencionados. En el caso del mito de Medea en Ovidio, se destacan: 1. Las transformaciones que tienen su origen en actos de magia e implican: a) la transformación de Esón, de viejo a joven; b) la pseudo-transformación de Pelias de vivo a muerto; y 2. la transformación atípica de Medea misma, no originada en la magia sino en un proceso de cambio de status social y psíquico: de virgo deliberativa con ejercicio de la ratio a coniux presa del furor báquico. Las transformaciones de este pasaje tienen en común que el resultado final es un ser humano con variantes en sus características fisícas (viejo/joven, vivo/muerto) y psíquicas y sociales (ratio/furor, virgo/coniux).
Descripción : Fil: Steinberg, María Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras; Argentina
18 ref.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14035
ISSN : 0325-1721
Aparece en las colecciones: Vol. 16-17

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_IFC_Anales de filología clásica_16-17_211-225.pdf4.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.