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http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14027
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Cavallero, Pablo A. | |
dc.date.accessioned | 2022-05-06T15:50:09Z | |
dc.date.available | 2022-05-06T15:50:09Z | |
dc.date.issued | 1998-1999 | |
dc.identifier.citation | Cavallero, Pablo A. (1998-99). Democracia y violencia en la Atenas clásica : la visión de Tucídides. Anales de Filología Clásica (16-17) | |
dc.identifier.issn | 0325-1721 | |
dc.identifier.other | 2981 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14027 | |
dc.description | Fil: Cavallero, Pablo A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina | es_AR |
dc.description | 21 ref. | |
dc.description.abstract | Se hace recuento, válido como muestreo, de hechos violentos registrados en la Historia de Tucídides, y se observa que para el historiador la violencia no es práctica exclusiva de un pueblo o de una ciudad o de un partido o de una persona, sino que se trata de un flagelo general e intemporal. Pero frente a esta generalidad, al menos el ideal de democracia planteado por el discurso de Pericles, que supone los conceptos de isonomía, isegoría e isocracia, aun cuando se aplique con la figura de lo que podríamos llamar 'aristagogós', es decir, de un líder óptimamente dotado, propio de una postura mesurada como la que -creemos- sustenta Tucídides, sí ese ideal no cae en la corrupción de la arbitrariedad, si respeta tanto interna como externamente la dignidad humana, la justicia y la tolerancia, y lograr un verdadero compromiso social, se constituye en el sistema político que, por sus mismos principios, más fácilmente puede garantizar el fin de la violencia. Frente a la oligarquía, que por su principio clasista y discriminatorio contiene en sí misma gérmenes de violencia, e incluso frente a la monarquía (o a la tiranía), que corre siempre el riesgo de la arbitrariedad y el autoritarismo, violencias que son fuentes también de otras violencias, en medio del pesimismo general de Tucídides, queda la luz de una posible plena aplicación de un sistema respetuoso, igualitario en derechos y posibilidades, que, al menos teóricamente, no conllevaría esos gérmenes de resurgente violencia. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 35-51 | |
dc.language.iso | es | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Anales de filología clásica 16-17, 35-51. (1998-1999) | |
dc.subject | POLÍTICA | es_AR |
dc.subject | TUCÍCIDES | es_AR |
dc.subject | DEMOCRACIA | es_AR |
dc.subject | VIOLENCIA | es_AR |
dc.subject | FILOLOGÍA GRIEGA | es_AR |
dc.title | Democracia y violencia en la Atenas clásica : la visión de Tucídides | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
Aparece en las colecciones: | Vol. 16-17 |
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Fichero | Tamaño | Formato | |
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uba_ffyl_ifc_Anales de filología clásica_16-17_pp35-51.pdf | 5.54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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