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Título : | La productividad de las poéticas de Artaud y de Grotowski en el teatro porteño de la década del sesenta y la conformación de la Antropología teatral en Buenos Aires |
Autor : | Pellettieri, Osvaldo |
Palabras clave : | SIGLO XX ARTAUD, ANTONIN, 1896-1948 GROTESCO TEATRO GROTOWSKI, JERZY ARGENTINA |
Fecha de publicación : | 2007 |
Editorial : | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
Resumen : | Se parte de la premisa de que el fundamento de
toda actividad crítica debe poseer la capacidad de descubrir las diferencias y
contradicciones por debajo de toda aparente uniformidad y semejanza, pero también la
unidad que puede encontrarse bajo los contrastes superficiales. Por eso hay que ampliar y
profundizar el estudio de nuestro teatro de un modo integral y relacional, a partir del
reconocimiento de elementos de continuidad, de innovación y de recuperación entre
diferentes épocas históricas del teatro argentino y del análisis de la evolución de una misma
poética a través del tiempo. A partir de esto, planteamos las siguientes hipótesis:
1- Los modelos del "Teatro de la Crueldad' de Antonin Artaud, y del "Teatro Laboratorio"
y el "teatro pobre" de Jerzy Grotowskj fueron altamente productivos para el teatro
argentino. Dicha productividad se verifica en la incorporación y la resemantización por
parte de nuestro teatro, de una serie de postulados filosóficos, principios ideológicos y
concepciones estéticas que implicaron el cuestionamiento de la Visión tradicional de la
práctica escénica y su redefinicjón a partir de nuevos parámetros. Esta productividad se
concreta especialmente en dos momentos del teatro en Buenos Aires: en la década del '60
(en el seno de la neovanguardia del Instituto Di Tella); y, a mediados de la década del '80,
a partir de la conformación y consolidación del modelo de la Antropología Teatral.
2- La apropiación de los modelos innovadores de Artaud y de Grotowskj en la década del
'60 puede definirse fundamentalmente por su carácter reproductivo, en tanto se basó en la
imitación de estereotipos y en un conocimiento superficial del teatro artaudiano y de la
poética grotowskjana.
3- Los principios planteados por Artaud y por Grotowski se toman altamente productivos y
se concretan plenamente en el teatro porteño desde mediados de la década del '80, cuando
dichos postulados confluyen en la conformación, en nuestro teatro, del modelo de la
Antropología Teatral. Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
URI : | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1359 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis Tesis de doctorado Doctorado en Historia y Teoría de las Artes - Tesis |
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