Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13368
Título : Gestión consorciada de contenidos digitales en la Red BUCOC
Consortium management of digital content in the BUCOC Network
Palabras clave : CONSORCIOS DE BIBLIOTECAS
DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS
BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
ADQUISICION DE LIBROS
RED BUCOC
Fecha de publicación : dic-2021
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
Citación : Martín, S. G. y Lago, M. S. (2021). Gestión consorciada de contenidos digitales en la Red BUCOC. Información, Cultura Y Sociedad 45, 145-156. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13368
Resumen : Se presenta la Red de Universidades Católicas y de Orientación Católica de Argentina (Red UC-OC) y, en este marco, los objetivos, los servicios y la estructura organizativa de la red de bibliotecas BUCOC. Se destaca el Plan Estratégico 2021-2022, con su visión, misión y objetivos, y se focaliza en la línea estratégica sobre la gestión consorciada de contenidos digitales. Se hace un breve recorrido sobre los modelos de gestión del libro electrónico: modelo de negocios, modelo de adquisición y modelo de acceso, y luego se plantean las diferentes fuentes de adquisición de contenidos, las modalidades de acceso y las tecnologías utilizadas. Se abordan las problemáticas en la gestión de contenidos digitales desde dos perspectivas: en relación con las editoriales y desde la mirada de las bibliotecas, confrontando el modelo de venta de las editoriales con el modelo de compra de las bibliotecas. Finalmente, se presenta el modelo de gestión consorciada de contenidos digitales en la Red BUCOC y se destacan los logros y los grandes desafíos del trabajo cooperativo.
The Network of Catholic Universities and Catholic Orientation of Argentina (UCOC Network) is presented along with the objectives, services, and organizational structure of the BUCOC library network. The Strategic Plan 2021-2022 stands out with its vision, mission, and objectives and it makes focus on the strategic line on the consortium management of digital content. A brief tour is made on the management models of the electronic book: business model, acquisition model, and access model and then the different sources of content acquisition, the access modalities and the technologies used are discussed. Problems in the management of digital content are approached from two perspectives: in relation to publishers and from the point of view of libraries, confronting publisher sales model versus the library purchasing model. Finally, the consortium management model of digital content in the BUCOC Network is presented and the achievements and challenges of cooperative work are highlighted.
Descripción : Fil: Martín, Sandra Gisela. Universidad Católica de Córdoba; Argentina
Fil: Lago, María Soledad.Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
URI : http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13368
ISSN : 1851-1740
Aparece en las colecciones: Vol. 45

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uba_ffyl_INIBI_Información, Cultura y Sociedad_45_pp. 145-156.pdf230.26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.