Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13355
Título : | Biblioclastia en los siglos XX y XXI: revisión sistematizada Biblioclasty in XX and XXI Centuries : systematized review |
Palabras clave : | BIBLIOCLASTÍA GESTIÓN DE DOCUMENTOS BIBLIOCLASMO BIBLIOCLAUSTO DESTRUCCIÓN DE LIBROS |
Fecha de publicación : | jun-2021 |
Editorial : | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
Citación : | Flores Fernández, C., Díaz Sáez, N., Gutiérrez Navarrete, A., Henríquez Fuentes, F., y Reyes Videla, I. (2021). Biblioclastia en los siglos XX y XXI: Revisión sistematizada. Información, Cultura Y Sociedad 44, 103-116. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13355 |
Resumen : | La biblioclastia es la destrucción de libros y material bibliográfico. El objetivo de esta investigación fue identificar los métodos y los contextos históricos de la destrucción intencional de libros en los siglos XX y XXl a través de una revisión sistematizada de la literatura. La búsqueda bibliográfica se realizó en: Scopus, Core, Google Scholar, Repositorios Latinoamericanos, Web of Science, Springer, Oxford, Unesco, E-lis, La Referencia, Jstor y Dialnet. Se seleccionaron 27 documentos para su análisis, a partir del cual se establecieron dos contextos en los que se produce la biblioclastia: Conflicto y No conflicto. Además, se identificaron tres técnicas con las que se destruyen los libros: Quema, Destrucción manual y Trituración. Se concluye que en el contexto Conflicto la causa principal de la biblioclastia es la censura por lo que representa el libro como medio de libertad de expresión. En el contexto No conflicto la destrucción es por motivos artísticos, vandálicos o por seguridad sanitaria. El método más usado es la quema de libros, relacionado con los contextos de conflictos y de seguridad (pandemia). Otros métodos fueron usados en menor medida, como la trituración. Biblioclasty is the destruction of books and bibliographic material. The objective of this research was to identify the methods and historical contexts of the intentional destruction of books in the 20th and 21st centuries through a systematized literature review. A bibliographic search was conducted in the databases Scopus, Core, Google Scholar, Repositorios Latinoamericanos, Web of Science, Springer, Oxford, Unesco, E-lis, La Referencia, Jstor y Dialnet. 27 documents were selected for analysis, from which two contexts were established in which biblioclasty occurs: Conflict and Nonconflict. In addition, three techniques with which books are destroyed were identified: Burning, Manual Destruction, and Shredding. It is concluded that in the conflict context, the main cause of biblioclasty is censorship because of what the book represents as a means of freedom of expression. In the non-conflict context the destruction is for artistic reasons, vandalism or for health security. The most used method is book burning, related to conflict and security contexts (pandemic). Other methods were used to a lesser extent such as crushing. |
Descripción : | Fil: Flores Fernández, Cherie. Universidad Tecnológica Metropolitana. Departamento Gestión de la Información; Chile Fil: Díaz Sáez, Nicole. Universidad Tecnológica Metropolitana. Escuela de Bibliotecología; Chile Fil: Gutiérrez Navarrete, Andrea. Universidad Tecnológica Metropolitana. Escuela de Bibliotecología; Chile Fil: Henríquez Fuentes, Fernando. Universidad Tecnológica Metropolitana. Escuela de Bibliotecología; Chile Fil: Reyes Videla, Irene. Universidad Tecnológica Metropolitana. Escuela de Bibliotecología; Chile |
URI : | http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13355 |
ISSN : | 1851-1740 |
Aparece en las colecciones: | Vol. 44 Vol. 44 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
uba_ffyl_INIBI_Información, Cultura y Sociedad_44_pp. 103-116.pdf | 500.81 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.