Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/13003
Título : La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades
Palabras clave : Community of practices
Practices
Disciplinary knowledge
Public knowledge
Comunidad de prácticas
Prácticas
Conocimiento disciplinar
Conocimiento público
Fecha de publicación : 2021
Citación : Rúa, M. y Salerno, V. (2021). La construcción del conocimiento público en Ciencias Sociales y Humanidades. Campo Universitario, 2(3), 1-16.
Resumen : This paper addresses the points of view that support the relationships between disciplinary knowledge construction practices and those that aim to build public knowledge (dissemination, public communication of science, transfer, extension). With contributions from Critical Theory, Anthropology, Sociology and History of Science, we develop a historical journey that considers the way in which these public knowledge construction practices were configured, making their role in the production of disciplinary knowledge invisible. In this review we problematize the shared and divergent trajectories of these practices, considering the assumptions around knowledge, their areas of belonging and their dissimilar positions. Finally, we argue about the potential of the category "community of practices" to generate integrating views that allow us to look at the relations of hegemony and subalternitythat these practices entail and the conceptualizations about the social world that they contribute to legitimize.
En este trabajo se abordan los puntos de vista que sustentan las relaciones entre las prácticas de construcción de conocimiento disciplinar y aquellas que se proponen construir conocimiento público (divulgación, comunicación pública de la ciencia, transferencia, extensión). Con aportes de de la Teoría Critica, la Antropología, la Sociología e Historia de la Ciencia desarrollamos un recorrido histórico que considera el modo en que dichas prácticas de construcción de conocimiento público se configuraron invisibilizando su rol en la producción de conocimiento disciplinar. En esta revisión problematizamos las trayectorias compartidas y divergentes de dichas prácticas, considerando los supuestos en torno al conocimiento, sus ámbitos de pertenencia y sus disimiles posicionamientos. Finalmente, argumentamos sobre el potencial de la categoría “comunidad de prácticas” para generar miradas integradoras que nos permitan poner la mirada en las relaciones de hegemonía y subalternidad que estas prácticas comportan y las conceptualizaciones sobre el mundo social que contribuyen a legitimar.
Descripción : Fil: Rúa, Maximiliano. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigación en Educación Superior; Argentina.
Fil: Salerno, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Argentina.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/13003
ISSN : issn:2718-6121
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas
Artículos de revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
43-Texto del artículo-155-1-10-20210604.pdf558.47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.