Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/12811
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorMolina, María Lucía
dc.creatorGarcía, Yanina
dc.creatorGareffi, Federico
dc.date.accessioned2021-10-14T21:06:06Z-
dc.date.available2021-10-14T21:06:06Z-
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMolina, M. L., García, Y. y Gareffi, F. (aceptado 2019). Cuatro iniciativas de alfabetización académica en contextos de encierro: actores institucionales y disciplinares en colaboración. Actas del II Encuentro Internacional de Educación. Educación Pública: democracia, derechos y justicia social. Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN.es_AR
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12811-
dc.description.abstractDesde la Alfabetización Académica, se ha señalado la importancia de diseñar y poner en práctica iniciativas institucionales en las universidades para llevar a cabo la enseñanza explícita de las prácticas académicas de lectura, escritura y oralidad (Carlino, 2003, 2012; Moyano, 2007; Arnoux, 2009; Navarro, 2017). Dichas iniciativas adquieren la forma de talleres extracurriculares, asignaturas obligatorias al inicio de la carrera o programas de formación continua en los que se articulan las habilidades de lectura, escritura y oralidad con las asignaturas de las carreras, entre otras modalidades. Estos dispositivos contribuyen a la inclusión en las aulas universitarias de estudiantes de sectores sociales que históricamente no accedían a la educación superior y que, en consecuencia, no estaban familiarizados con las formas de hablar, de leer y de escribir que se solicitan en la universidad. En contextos de encierro, los desafíos que implica ingresar a la universidad se multiplican: por un lado, se trata de una población cuyas trayectorias educativas previas se encuentran marcadas por discontinuidades y rupturas; por otro lado, las características propias de las instituciones penales limitan el acceso a materiales, espacios e intercambios educativos. En este marco, resulta importante formular y poner en práctica mecanismos específicos para llevar a cabo prácticas de alfabetización académica en esos contextos. Partiendo de nuestro trabajo en el marco del Programa UBA XXII (programa de Educación en Cárceles de la Universidad de Buenos Aires) y del Programa de Extensión en cárceles de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, presentaremos cuatro iniciativas de enseñanza de lectura y escritura académicas que proyectamos y llevamos a cabo en contextos de encierro: en primer lugar, el Grupo de Estudios de Letras, que comenzó a funcionar en 2016 en las cárceles de Devoto y Ezeiza con estudiantes privados de su libertad y en el medio libre con estudiantes liberados, a partir de las demandas estudiantiles de acompañamiento para cursar las materias de Letras; en segundo lugar, el Taller de Lectura y Escritura Académicas para Estudiantes Principiantes, dictado en 2017 en la cárcel de Devoto para estudiantes del Ciclo Básico Común de carreras del área de Ciencias Sociales y Humanidades; en tercer lugar, los Microtalleres para aprender a leer y a escribir en la universidad, desarrollados durante 2019 en la cárcel de Ezeiza para las estudiantes de Letras y de Sociología; por último, la intervención en un espacio de acompañamiento en una materia de Letras dictada en Ezeiza durante 2019, en articulación con el docente a cargo. La ponencia caracteriza la formulación de las cuatro iniciativas de enseñanza en cárceles en el marco de las prácticas educativas de extensión. Para esto, se consideran como ejes: la fundamentación de las propuestas a partir de las demandas del territorio; el marco teórico interdisciplinario que se construyó para proyectar las iniciativas; los objetivos que guiaron la planificación y la puesta en práctica; las modalidades de planificación y trabajo en cada uno de los espacios; la articulación entre estos espacios formativos de extensión y los espacios formativos curriculares; la conformación de los grupos de participantes, incluyendo tanto a los docentes y tutores como los destinatarios de las prácticas de enseñanza. En los cuatro casos, se trata de propuestas de enseñanza elaboradas mediante la colaboración de distintos participantes (docentes, graduados, estudiantes en contextos de encierro y fuera de ellos, tutores) para fomentar las prácticas de alfabetización académica y con los propósitos de garantizar el derecho humano a la educación, que en la cárcel se configura como puerta de entrada a otros derechos, y facilitar el acceso a la educación superior de la población penal. En el desarrollo cronológico de estas cuatro iniciativas, puede observarse un proceso desde un abordaje general e intuitivo acerca de las problemáticas ligadas con la alfabetización a partir de demandas puntuales de los estudiantes hacia una formulación más explícita de las propuestas y un acercamiento a la lógica disciplinar para la enseñanza de las prácticas de lectura, escritura y oralidad, a partir de la articulación de diferentes espacios y actores institucionales. Para concluir la presentación, se evalúan fortalezas y problemas de las iniciativas presentadas, en vistas a aportar algunas claves para planificar dispositivos y mecanismos de alfabetización académica en contextos de encierro.es_AR
dc.description.abstractFil: García, Yanina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.description.abstractFil: Gareffi, Federico Andrés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.description.abstractFil: Molina, María Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.description.sponsorshipUBACyTes_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aireses_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceActas del II Encuentro Internacional de Educación. Educación Pública: democracia, derechos y justicia social
dc.subjectPrograma de Extensión en Cárceleses_AR
dc.subjectLectura académicaes_AR
dc.subjectEscritura académicaes_AR
dc.titleCuatro iniciativas de alfabetización académica en contextos de encierro: actores institucionales y disciplinares en colaboraciónes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes_AR
Aparece en las colecciones: Artículos de congreso

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
162_Ponencia_2019_Molina_Garcia_Gareffi__2_.pdf325.95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.