Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/12809
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorParchuc, Juan Pablo
dc.creatorCharaf, Sabrina
dc.creatorRubin, María José
dc.creatorBustelo, Cynthia
dc.date.accessioned2021-10-14T21:05:57Z-
dc.date.available2021-10-14T21:05:57Z-
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationParchuc, J. P., Charaf, S., Rubin, M. J. y Bustelo, C. (2020). La vida me quiere hacer malo, pero yo ya soy poeta: experiencias de formación y gestión socioeducativa y cultural en cárceles. Actas II Encuentro Internacional de Educación "Educación Pública: democracia, derechos y justicia social", Tandil, Argentina. http://ojs2.fch.unicen.edu.ar:8080/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/issue/view/60?fbclid=IwAR3zujnu5nv7RftbyRKFW6z9xw2zsFQtCK4uKlsn1j8DY00qDBeJCqfauIMes_AR
dc.identifier.issn2313-9927-
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12809-
dc.description.abstractLa ponencia propone describir y analizar las experiencias pedagógicas y de gestión desarrolladas en contextos de encierro por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En especial, las actividades de docencia e investigación articuladas e impulsadas desde la extensión universitaria en el marco del Programa de Extensión en Cárceles (PEC). Dicho programa busca contribuir a la defensa de los derechos humanos y la inclusión social de personas privadas de libertad ambulatoria y liberadas, a través de estrategias y acciones que faciliten el acceso a la educación, promuevan la formación y contribuyan al desarrollo artístico, cultural y comunitario, produciendo vínculos y articulaciones que ayuden a dar visibilidad, consolidar y fortalecer procesos organizativos dentro y fuera de la cárcel. Este trabajo se organiza en tres ejes, que retomaremos en nuestra presentación. El primero focaliza las actividades socioeducativas y de formación que realizamos en establecimientos penitenciarios federales y centros socioeducativos de régimen cerrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el partido de Ezeiza en la Provincia de Buenos Aires. Dictamos talleres y cursos extracurriculares, realizamos actividades de extensión intramuros y llevamos adelante una Diplomatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo Comunitario. El segundo eje trata del dispositivo de orientación y acompañamiento a los/as estudiantes de la carrera de Letras en el Programa UBA XXII y aquellos/as que se encuentran cursando la diplomatura y los talleres, adentro o una vez que recuperan la libertad. Este trabajo supone un abordaje integral de las dificultades propias del estudio y las trayectorias formativas, pero también de las barreras y problemas que deben atravesar las personas privadas de libertad y liberadas. Por último, el tercero está dedicado a la comunicación, transferencia y difusión de materiales, experiencias y modelos de gestión, a través de la edición de libros y revistas como La Resistencia, Los Monstruos Tienen Miedo y Desatadas, el dictado de seminarios y capacitaciones, la participación u organización de charlas, jornadas y congresos académicos y de divulgación, como el Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel, y la participación en redes de intercambio y cooperación con otras universidades y organizaciones sociales con trabajo en cárceles en el país y el exterior. Desde distintos saberes y disciplinas, en esta ponencia proponemos realizar una reflexión sobre la práctica que ponga en primer plano la pedagogía y los lenguajes artísticos como promotores de derechos y nuevos horizontes de transformación colectiva, desde un escenario en disputa como la cárcel.es_AR
dc.description.abstractFil: Parchuc, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.description.abstractFil: Charaf, Sabrina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.es_AR
dc.description.abstractFil: Rubin, María José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.description.abstractFil: Bustelo, Cynthia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.description.sponsorshipUBACyT, CONICETes_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.language.isoes
dc.publisherFacultad de Ciencias Humanases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceActas II Encuentro Internacional de Educación "Educación Pública: democracia, derechos y justicia social"
dc.subjectPrograma de Extensión en Cárceleses_AR
dc.subjectPrácticas socioeducativases_AR
dc.subjectEducaciónes_AR
dc.subjectPrácticas socioculturaleses_AR
dc.titleLa vida me quiere hacer malo, pero yo ya soy poeta: experiencias de formación y gestión socioeducativa y cultural en cárceleses_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes_AR
Aparece en las colecciones: Artículos de congreso

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Actas II Encuentro Parchuc, Bustelo, Charaf, Rubin.pdf4.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.