Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/12475
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorZayas de Lima, Perla-
dc.date.accessioned2021-09-06T21:50:51Z-
dc.date.available2021-09-06T21:50:51Z-
dc.date.issued2005-
dc.identifierhttp://www.telondefondo.org
dc.identifier.issn1669-6301
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12475-
dc.description.abstractA más de 40O años del nacimiento de la ópera en el Palacio Bardi por la acción de quienes integraban la famosa Camerana Florentina (1592), el género sigue teniendo no sólo vigencia, sino una vitalidad que le permite enriquecerse con la incorporación de los más diversos elementos propios de otras artes. En las primeras décadas del Novecento,se difunde la llamada ópera de cámara, un tipo de teatro musical que se caracteriza por la inclusión de pocos personajes, sobrio aparato escénico, limitado número de instrumentos y acciones acotadas, todo ello para permitir su presentación ante pocos espectadores en un ámbito de dimensiones reducidas. Viejo e Indecente, (una hermosa pelea), ópera de cámara de Ignacio Carosi, estrenada en el 2005, ejemplifica la vigencia y plantea interesantes puntos de análisis en lo que se refiere a la interrelación de artes, en la medida en que combina canto, narración oral y video. Estos medios expresivos establecen un efectivo diálogo con la música generada por instrumentos de viento y de cuerdas, cuya escritura contrapuntística muy individualizada permite jugar con las remisiones sonoras entre la flauta, el piano y el violoncelo, de modo particular. La obra que recrea la hipotética relación de Charles Bukowski, con su alter ego, Henry Chinaski, protagonista de muchas de sus novelas, o relatos, alterna, según Ignacio Carosi, los dos mundos del consagrado autor: el exterior y decadente en el que estaba inmerso, y su interior, asombrosamente creativo.es_AR
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericanoes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceTelondefondo: Revista de teoría y crítica teatral
dc.source1
dc.source2
dc.subjectteatroes_AR
dc.subjectteatro argentinoes_AR
dc.subjectrepresentación teatrales_AR
dc.subjectobras de teatroes_AR
dc.subjectsemióticaes_AR
dc.subjectestéticaes_AR
dc.subjectexposiciones culturaleses_AR
dc.subjectcrítica teatrales_AR
dc.titleVigencia de la ópera de cámara. Acerca de Viejo e Indecente, (una hermosa pelea) de Ignacio Carosies_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas
Vol. 1 - Núm. 2

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_IHAAL_a_Telondefondo_01-02.pdf243.51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.