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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez, Mariela Eva-
dc.date2018
dc.date.accessioned2020-12-04T14:29:04Z-
dc.date.available2020-12-04T14:29:04Z-
dc.identifier.other20020170200258BA-
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11670
dc.description.abstractLos indígenas se posicionan como sujetos de derecho que luchan por acceder a un lugar en "este mundo" autoerigido como universal y, a su vez, recurren a las herramientas jurídico-políticas para plantear el derecho a la diferencia, para continuar habitando esos mundos "otros". Este proyecto responde a interpelaciones en las que nos invitaron a investigar sus temas prioritarios, e involucra a diez pueblos originarios (selk'nam, yagan, tehuelche o anoek'enk, mapuche, mapuche-tehuelche, rankülche, qom, pilagá, guaraní y kolla) en nueve provincias argentinas (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, Chaco, Formosa, Misiones y Jujuy), y a dos de países limítrofes (los charrúa de Uruguay y los qom de Paraguay).El proyecto vincula enfoques que suelen estar separados y se estructura en torno a tres ejes analíticos: (a) relaciones interétnicas y procesos sociopolíticos en el marco de los Estados y organizaciones multilaterales, (b) relaciones entre parentesco, cosmología y ontología silenciadas por el naturalismo y (c) relaciones entre sistemas de conocimiento bajo la hegemonía de la ciencia occidental. Nuestro objetivo consiste en analizar comparativamente tensiones y situaciones de conflicto entre pueblos originarios, organismos estatales y ámbito académico-científico. Nos proponemos identificar si dichos desacuerdos remiten a cuestiones ideológicas, ontológicas y/o epistemológicas y reflexionar colectivamente (al interior del equipo y con los indígenas) sobre los mecanismos de negociación, resolución o profundización de las tensiones, en el marco de la política y/ o cosmopolítica. Es decir, analizaremos las relaciones entre política indígena y políticas indigenistas, así como también las relaciones políticas del cosmos, en las que negocian humanos y no-humanos. Discutir categorías y metodologías no sólo no es ajeno a la lucha política, sino que es uno de los engranajes que contribuye a redefinir el campo de disputa. En este sentido, uno de los caminos posibles para mejorar la comunicación y superar relaciones asimétricas entre cosmovisiones hegemónicas y subalternas es el "diálogo de saberes". Por lo tanto, a partir de un enfoque antropológico que vincula la antropología social y la arqueología, y que prioriza el método etnográfico, planteamos esta investigación como una oportunidad para la coteorización entre indígenas y académicos; para debatir, reflexionar y pensar juntos, no sólo en términos epistemológicos sino también ontológicos.es_AR
dc.subjectCIENCIAS ANTROPOLÓGICASes_AR
dc.subjectARQUEOLOGÍAes_AR
dc.subjectPUEBLOS INDÍGENASes_AR
dc.titleConflictos ideológicos, epistemológicos y ontológicos. Reflexiones desde el "diálogo de saberes" entre pueblos indígenas, investigadores académicos y gestión públicaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institutionUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.subject.areaHUMANIDADESes_AR
dc.subject.specANTROPOLOGIAes_AR
dc.project.callUBACYTes_AR
dc.project.period2018-2020
dc.project.callTypeMod IIes_AR
dc.project.financTypeFinanciadoes_AR
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