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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrce, Cristina Victoria-
dc.date2018
dc.date.accessioned2020-12-04T14:28:55Z-
dc.date.available2020-12-04T14:28:55Z-
dc.identifier.other20020170200351BA-
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11646
dc.description.abstractEn el presente asistimos a una restauración y profundización de las políticas educativas neoliberales formuladas en los noventa. Propuestas por organismos internacionales y reelaboradas en cada país a través de expertos y corporaciones económicas y confesionales, sus lineamientos coinciden en responsabilizar al docente por la calidad de la educación, enfatizar programas de evaluación, salarios según rendimiento, selección al inicio y al final de la carrera de formación. Estas políticas fueron y son resistidas por los docentes y sus sindicatos en luchas que alcanzan a la defensa de la escuela pública, y en muchos casos también, al desafío de la construcción de una educación de calidad. En su formación inicial los docentes reciben y construyen sentidos culturales sobre el conocimiento, los derechos humanos, la democracia, la ciudadanía activa, la igualdad, el trabajo docente, la transmisión cultural y la enseñanza, las relaciones entre lo público y lo privado, entre vida cotidiana y profesional. La actual modificación de los escenarios de participación ciudadana y cultural, que implican un profundo cambio en relación con las políticas culturales y socioeconómicas del pasado reciente, necesariamente interpelan a los sujetos y los compelen a adoptar posiciones frente a la tarea docente y sus contenidos en la coyuntura vigente. En este marco nos parece fundamental problematizar el estudio de la subjetividad docente: sus componentes de conocimiento ingenuo y crítico, de conciencia teórica y práctica; sus posicionamientos respecto a la tensión conformismo-transformación y al sentido político de la tarea docente. Teniendo en cuenta que los nuevos condicionamientos que operan en la conformación de las subjetividades no son sólo ideológicos o conceptuales, sino sobre todo culturales, nos planteamos centrar nuestros análisis en dos esferas de la cultura y el curriculum: el arte y la ciudadanía. En esta línea, nos proponemos indagar las potencialidades de estos contenidos en la construcción de subjetividad de los docentes formadores y en formación, en relación con el compromiso social, ético e ideológico puesto en juego en la formación inicial.es_AR
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes_AR
dc.titleSubjetividad docente: arte, cultura y ciudadanía. Tensiones entre conformismo y transformación.es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institutionUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.subject.areaCIENCIAS SOCIALESes_AR
dc.subject.specEDUCACIONes_AR
dc.project.callUBACYTes_AR
dc.project.period2018-2020
dc.project.callTypeMod IIes_AR
dc.project.financTypeFinanciadoes_AR
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