Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/11623
Título : Imágenes científicas y artísticas sobre el espacio. Cuestiones conceptuales, teóricas y metodológicas acerca de la producción, la circulación y los usos de imágenes (mapas, paisajes, vistas, diagramas, panoramas, fotografías y otras), siglos XVII-XXI
Autor : Lois, Carla Mariana
Penhos, Marta Noemí
Palabras clave : HISTORIA MATERIAL Y CULTURA VISUAL
Resumen : Este proyecto propone discutir la naturaleza de las imágenes sobre el espacio siguiendo dos líneas de trabajo: una, teórica y metodológica; la otra, empírica, aplicando el desarrollo teórico y metodológico elaborado a diversos estudios de caso.A partir de un variados corpus de imágenes sobre el espacio, algunas identificadas como artísticas, científicas o ?híbridas? analizaremos distintos géneros o tipos de imágenes (mapas, paisajes, vistas, diagramas, panoramas, fotografías, films, videoinstalaciones y otras) para examinar los presupuestos que las sostienen, las estrategias con las que se producen y las funciones sociales que se les demandan.Asumimos como punto de partida, en primer lugar, que la imagen científica y la imagen artística, pese a quedar asignadas a dos campos disciplinares diferentes, no son formas ?puras? de representar o inscribir el espacio, ya que reconocen toda clase de cruces (Gombrich, Alpers), algunos de los cuales hemos indagado en trabajos anteriores (Penhos, 2005; 2009; Lois 2015; 2017); en segundo lugar, , que los diagramas, las vistas, los perfiles, los panoramas y los georamas son imágenes híbridas que combinan elementos estéticos con lenguajes cartográficos; en tercer lugar, que las imágenes son objetos y, como tales, tienen materialidad y propiedades físicas que participan de la identidad de la imagen en sí.La hipótesis general es que la especificidad de cada tipo de imagen no radica en su aspecto, ni en las técnicas y lenguajes utilizados, ni en una sede profesional sino que son conceptualmente diferentes según la relación que se establece entre la imagen y el objeto que esta representa o registra. Para analizar esta relación discutiremos categorías tales como mímesis, representación, ficción, miniaturización, tensión entre original y copia, perspectiva, desmontaje y remontaje, reconfiguración, profundización de texturas, collage, formas de movilidad propias del cine y otras técnicas, entre otras, en cada tipo de imágenes que estudiaremos.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11623
Aparece en las colecciones: Proyectos UBACyT

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.