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Título : De la oración al texto y viceversa: Las relaciones interoracionales en la construcción del texto y del discurso
Autor : Giammatteo, Graciela Mabel
Ferrari, Laura Daniela
Albano, Hilda
Marcovecchio, Ana
Muñoz Pérez, Carlos
Güemes, Mercedes
Álvarez, Guadalupe
Trombetta, Augusto
Ghio, Adalberto
|Lescano, Marta
Cuñarro, Mariana
Pagani, Guillermina
Bonorino, Paula
Giollo, Natalia
Kaller, Andrés
De Bin, Emiliano
Carranza, Fernando
Verdecchia, Matías
Romero, Daniel
Pascual, Rosana
Bassa, Lorena
Berisso, Gladys
Rodríguez Villegas, Isolda
Murias, Sergio
Palabras clave : LINGÜÍSTICA
Resumen : Desde sus inicios nuestro equipo investiga en el área de gramática y léxico del español, desde las perspectivas teórica y aplicada. Hemos cubierto distintas etapas: 1) diagnóstico de dificultades (1998-2003); 2) diseño e implementación de un programa integral de desarrollo léxico (2004-2007); 3) desarrollo de una propuesta léxico-gramatical orientada a la lectocomprensión (2008-2011); 4) generación del espacio ?Lengua como servicio a otros ámbitos disciplinares?, que permitió el intercambio con otras áreas (2011-2017).En la actual convocatoria, nos proponemos ampliar y consolidar la sistematización del español desarrollada y, dado que hasta ahora nos concentramos fundamentalmente en la oración simple, proyectamos extender sus lineamientos al estudio de estructuras de mayor complejidad, como las oraciones compuestas y complejas, a fin de explicar sus posibilidades e imposibilidades combinatorias para conformar unidades mayores, como párrafos y textos. El objetivo general es desarrollar un planteo integral para el estudio de las relaciones interoracionales en español, que considere las características del habla de la Argentina y permita describir y explicar sistemáticamente la continuidad entre oración y discurso. La investigación interrelacionará varias perspectivas: 1) la perspectiva gramatical se centrará en la delimitación teórica de los fenómenos estudiados, su caracterización formal y semántica, las estrategias de vinculación entre oraciones, las funciones retóricas entre constituyentes, y los valores pragmático-discursivos que estas relaciones originan; 2) la perspectiva de la enseñanza se ocupará de la problemática de las relaciones interoracionales en distintos niveles educativos y de su incidencia en la producción textual; 3) la perspectiva cognitiva, desde un enfoque experimental, indagará la intervención de la prosodia en la comprensión y producción de oraciones compuestas y complejas; 4) la perspectiva comparada se concentrará en los posibles aportes de la gramática de la lengua materna al conocimiento de estructuras comparadas complejas, a su aplicación a la enseñanza de lenguas extranjeras y a la formación de traductores. Este enfoque amplio permitirá completar el estudio teórico y extender sus resultados a distintos ámbitos de aplicación para los que produciremos materiales teóricos y aplicados de formación, capacitación, perfeccionamiento y extensión.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11593
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