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Título : El oficio de investigador: dispositivos didácticos potentes en la formación de estudiantes universitarios
Autor : Fernández, Andrea Mabel
Agullo, Marcela Fabiana
De Angelis, Susan Estrella
Monteverde, Ana Clara
Palabras clave : FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN
Resumen : En este proyecto, se concibe a la investigación científica como una práctica social anclada en un contexto socio histórico determinado que condiciona los problemas que aborda, las finalidades que persigue y las metodologías que se implementan. Se asume que el ejercicio de la investigación es un oficio, un metier, una práctica. La formación en el oficio de la investigación en el espacio curricular de una asignatura de grado, enfrenta el desafío de involucrar a los alumnos en el proceso vivencial, experiencial e individual de desarrollo de las competencias necesarias para resolver las ?zonas inciertas? (Schon, 1992) de la práctica de la investigación de la complejidad de la realidad social y educativa. Aprender a investigar es involucrarse en un proceso de toma de decisiones articulando las dimensiones conceptuales, instrumentales y estratégicas propias del oficio. Concebida como transformación, la formación en el oficio de la investigación requiere diseñar e implementar dispositivos didácticos que involucren a los alumnos en un proceso de cambio personal y profesional, en un ejercicio de producción de conocimiento significativo para sí mismos y para otros. Desde una perspectiva teórica construida con los aportes de la didáctica ?fundamentada? (Lucarelli, 2009), que prioriza el estudio de la relación teoría práctica y de la enseñanza ?poderosa? (Maggio, 2012), que indaga sobre los procesos de diseño de la enseñanza y el rol de los materiales y soportes en ellos, se busca indagar en las características que asumen los dispositivos didácticos poderosos en las formación del oficio de investigador en el marco del espacio curricular de la materia Investigación Educacional I. Se parte del supuesto que los procesos de creación solidarios y colectivos, mediados por tecnologías digitales y que tienen como eje a las expresiones artísticas, constituyen rasgos de los dispositivos didácticos que permiten generar aprendizajes más potentes en términos de la enseñanza del oficio de investigador. Se llevará a cabo un diseño de generación conceptual (Sirvent, 2012) combinado con instancias participativas de investigación social (Sirvent, 1999) que permita la construcción y validación de categorías para comprender con mayor profundidad el fenómeno en estudio. Desde este modo de hacer ciencia de lo social, se prevé un diseño metodológico en 3 etapas, correspondientes al diseño, aplicación y análisis de dispositivos didácticos orientados por los principios ya enunciados
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11576
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