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Título : De objetos, imágenes y ontologías: un abordaje interdisciplinar sobre el rol de la producción plástica del NO. argentino en la constitución de órdenes cosmológicos.
Autor : Bovisio, María Alba
Nastri, Javier Hernán
Cantarelli, Violeta
Palazzollo, Haydeé Beatriz
Circosta, Carina Alejandra
Blasco Dragún, Estefanía Sol
Marón, Natividad
Gandini, Sofía
Bugallo, Lucila
Sánchez Patzy, Radek Alexis
Lopez, Mariel Alejandra
Lanza, María Alejandra
Palabras clave : HISTORIA DEL ARTE AMERINDIO
Resumen : El presente proyecto tiene por objeto, continuando con las investigaciones desarrolladas en el marco del proyecto UBACYT en curso, programación 2016, y en los precedentes, programaciones 2011/13 y 2013/16, indagar el rol de las imágenes u objetos plásticos del NO argentino -considerando su pertenencia al mundo andino desde el pasado prehispánico hasta el presente-, en la configuración de cosmologías (modos de explicar el mundo) que organizan las relaciones entre los hombres y el resto de los seres, naturales y sobrenaturales (orden ontológico). Las imágenes plásticas son entendidas como ?realidades figurativas?, objetos que se constituyen en entramados técnico-simbólicos, articulando lo real, lo percibido y lo imaginario. Estos objetos plásticos intervienen en los ámbitos socio-político, económico y religioso en tanto entidades con agencia y capacidad de actuar y configurar los mundos de quienes los fabrican, los utilizan y/o los transmiten. Interesa indagar las vinculaciones entre modos de figurar y ontologías contrastando los modelos animistas y analogistas, propuestos por Descola, con las prácticas que involucran imágenes en diversos contextos asociados a rituales de productividad y fertilidad y al culto a los ancestros y a las deidades (wakas), vinculados con el sacrificio y la trasformación chamánica. En relación a esta cuestión se pretende reconstruir los procesos de cambios y continuidades en la larga duración en relación con los sentidos de ?lo sagrado? y las imágenes-objeto involucrados en su esfera. En este sentido el presente proyecto se plantea continuar con la perspectiva interdisciplinar asumida desde 2011 y ampliada a la antropología desde 2016, puesto que se considera que la conjunción de la historia y teoría del arte, la arqueología y la antropología del arte permiten abordar las diferentes dimensiones de la problemática encarada. A partir de estas herramientas teórico-metodológicas de carácter interdisciplinar se busca profundizar en la comprensión de los esquemas ontológicos propios las sociedades del NOA y los procesos de persistencia y transformación. En función de este objetivo se sistematizarán los materiales relevados en el proyecto en curso: piezas arqueológicas, etnográficas, fuentes etnohistóricas, entrevistas, registros de trabajo de campo, y se ampliará el corpus de materiales y las fuentes a fin de analizarlos de modo comparativo en el tiempo y en el espacio.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11535
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