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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAmante, Adriana Esther-
dc.date2018
dc.date.accessioned2020-12-04T14:28:06Z-
dc.date.available2020-12-04T14:28:06Z-
dc.identifier.other20020170200289BA-
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11513
dc.description.abstractEn las últimas décadas, los estudios de literatura se han enriquecido con la incorporación de perspectivas que dieron particular relevancia a la materialidad y a la historicidad de su objeto: el trazo, la impresión; la letra, sus soportes concretos, su ordenamiento visual; la escritura, la lectura. El recorrido que proponemos por algunas obras de fundamentales de la literatura del Cono Sur (fundamentalmente la producida en la Argentina, pero también en Chile, la Banda Oriental o el sur del Brasil) durante el siglo XIX y primera mitad del veinte capitalizará esos acercamientos para relevar una trama cultural que también se lee en los textos. El propósito de esta investigación colectiva es volver a pensar la escritura a partir de algunas inflexiones materiales de su puesta en acto en manuscritos, cartas, periódicos, objetos culturales y piezas musicales y fílmicas, vinculándolas con los proyectos estético-políticos de sus productores. Queremos tener en cuenta el polo más extremo de la materialidad de la escritura: el de la palpabilidad del grafo; y considerar la inscripción de la letra (e incluso del dibujo, de la notación musical o fílmica) como marca o rastro, que puede al mismo tiempo constituirse en objeto autónomo, con un valor per se, como objeto cultural. Intentamos pensar la escritura como estilo, la caligrafía y la notación como forma ideológica y los dibujos como manera de representación gráfica. La escritura como grafía (caligrafía, tipografía, topografía e iconografía) es planteo de un argumento ideológico, pero también conceptualización visual, táctil y sonora que no es un mero vehículo de la idea sino la articulación más plena de una argumentación político-estética. Por otra parte, es la acción de leer la que genera también la expectativa de (algún tipo de) escritura. Consideraremos, entonces, el acto de leer no solo como experiencia en sí misma sino también en su sentido o valor anunciativo, y proponemos analizar las transposiciones que se generan: entre lenguajes, medios y soportes diferentes o en el mismo lenguaje, en el mismo medio, en el mismo soporte. Así es que analizaremos también las grafías de las lecturas o las grafías que desencadenan las lecturas, a manera de citas, epígrafes, referencias, relecturas, de planes o estructuras de obras, de proyectos literarios, de versiones, de marcas de estilo, de polémicas estéticas e ideológicas, de puestas en relación entre lo oral y lo escrito o entre lo verbal y lo visual o lo sonoro.es_AR
dc.subjectLETRASes_AR
dc.titleLetras de imprenta en la cultura del Cono Sur (1810-1960)es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/proyecto de investigación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.institutionUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrases_AR
dc.subject.areaHUMANIDADESes_AR
dc.subject.specLETRASes_AR
dc.contributor.codirectorDe Mendonça, Inés-
dc.project.callUBACYTes_AR
dc.project.period2018-2020
dc.project.callTypeMod IIes_AR
dc.project.financTypeFinanciadoes_AR
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