Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/11427
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorLegaria, Juan Ignacio
dc.creatorWursten, Andrés
dc.creatorAndrés, Gonzalo
dc.creatorCortassa Amadio, Carina
dc.date.accessioned2020-08-26T16:26:12Z
dc.date.available2020-08-26T16:26:12Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.citationAndrés, G., Cortassa Amadio, C., Wursten, A., & Legaria, J. I. (2020). Repositorios institucionales digitales de acceso abierto: una mirada socio-tecnológica. Estudio de caso del repositorio de la Universidad Nacional de Entre Ríos - Argentina. Información, Cultura Y Sociedad, 42, 35-52. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11427
dc.identifier.issn1851-1740
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.34096/ics.i42.7404
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11427
dc.descriptionFil: Legaria, Juan Ignacio. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
dc.descriptionFil: Wursten, Andrés. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
dc.descriptionFil: Andrés, Gonzalo. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
dc.descriptionFil: Andrés, Gonzalo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.descriptionFil: Cortassa Amadio, Carina. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina
dc.description.abstractEn este artículo se describe y analiza el desarrollo socio-tecnológico del Repositorio Institucional (RI) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER, Argentina) durante el período 2015-2019. El estudio forma parte de un proyecto de investigación más amplio, enfocado en una variedad de estrategias y prácticas institucionales destinadas a promover la comunicación científica y el acceso abierto al conocimiento. Desde la perspectiva de los Estudios Sociales de la Tecnología, se concibe a los RI como dispositivos complejos, en cuyo diseño e implementación se articulan soportes y artefactos técnicos, decisiones institucionales, normativas, hábitos culturales, prácticas de uso, afinidades, intereses y disputas entre grupos sociales. Mediante un abordaje metodológico cualitativo -basado en fuentes documentales, entrevistas en profundidad y grupos focales de discusión- se logró identificar un conjunto de potencialidades y dificultades presentes en la estrategia difusionista adoptada por la UNER en el desarrollo de su repositorio digital. Si bien ello permitió cumplir con los requerimientos legales y tecnológicos externos, el análisis muestra que en el proceso se soslayaron las necesidades, prácticas y hábitos de los diversos tipos de agentes internos involucrados –dimensiones clave para la apropiación grupal y la sostenibilidad socio-técnica de un RI.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent35-52
dc.language.isoeses_AR
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicases_AR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceInformación, cultura y sociedad, 42. (2020)
dc.subjectREPOSITORIOS DIGITALESes_AR
dc.subjectACCESO ABIERTOes_AR
dc.subjectENOFUQE SOCIO-TÉCNICOes_AR
dc.subjectSOSTENIBILIDADes_AR
dc.subjectUNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOSes_AR
dc.titleRepositorios institucionales digitales de acceso abierto: una mirada socio-tecnológica. Estudio de caso del repositorio de la Universidad Nacional de Entre Ríos - Argentinaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
Aparece en las colecciones: Vol. 42

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uba_ffyl_a_ics_42-35.pdf191.8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.