Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/11381
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorRodríguez Riva, Lucía-
dc.date.accessioned2020-06-25T16:19:08Z-
dc.date.available2020-06-25T16:19:08Z-
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.citationRodríguez Riva, L. (2020). Humor gráfico, radio, cine: la configuración del estereotipo del chanta en Avivato y El Gordo Villanueva. Dixit, (32), 01-15. https://doi.org/10.22235/d.vi32.2036es_AR
dc.identifier.issn1688-3497-
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11381-
dc.descriptionIn this article, trajectories of two fictional characters are reconstructed from their beginnings to their arrival at cinema: Avivato and El Gordo Villanueva. Both had their origins in magazines, but their allure for audiences was such, that they were brought to broadcasting and to the big screen. Although they are not the unique graphic characters that crossed this passage, interest in them lies in that they feature a characteristic type: the chanta. The two of them share certain idiosyncrasy and mode of behavior representative of an urban popular classes fraction in Argentina. Reading of these cases is conducted from cultural history and allows to observe how projection of a fictional character was articulated in its transmedial configuration. Finally, textual and situated analysis of both films unfolds some continuities and transformations produced between 1949 and 1964 within the Argentine cultural industry.es_AR
dc.description.abstractEn este artículo son reconstruidas las trayectorias de dos personajes ficcionales, desde sus inicios hasta la llegada al cine: Avivato y El Gordo Villanueva. Ambos tuvieron sus orígenes en la prensa, pero su atractivo para los públicos fue tan importante que pasaron a la radio y el cinematógrafo. Si bien no se trata de los únicos personajes gráficos que atravesaron ese pasaje, el interés por ellos radica en que componen un tipo característico: el chanta. Los dos comparten cierta idiosincrasia y modo de comportamiento representativo de una fracción de las clases populares urbanas en Argentina. La lectura de estos casos se inscribe dentro de la historia cultural y permite observar cómo se articulaba la proyección de un personaje ficcional en su configuración transmedial. Finalmente, el análisis textual y situado de ambos filmes despliega algunas permanencias y transformaciones producidas entre los años 1949 y 1964 dentro de la industria cultural argentina.es_AR
dc.description.sponsorshipCONICETes_AR
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherDixit. Departamento de Comunicación. Universidad Católica de Uruguayes_AR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectcine argentinoes_AR
dc.subjectindustria culturales_AR
dc.subjectestereotipoes_AR
dc.subjectpersonajes populareses_AR
dc.subjectchantaes_AR
dc.titleHumor gráfico, radio, cine: la configuración del estereotipo del chanta en Avivato y El Gordo Villanuevaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rodríguez Riva_Humor gráfico, radio, cine_Dixit.pdf1.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.