Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/11252
Título : Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma
Palabras clave : NEOLIBERALISMO
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
CAPITALISMO ACADÉMICO
DISCURSO
BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
TECNOCRACIA
MERCADOTECNIA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
Citación : Martin Valdunciel, M. E. (2018). Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: hacia un nuevo paradigma. Información, Cultura Y Sociedad, 39, 129-138. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11252
Resumen : El trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la práctica discursiva relativa a la alfabetización informacional a partir del comentario de un texto de M. Seale (2013): “La biblioteca neoliberal”. La autora propone una mirada histórica, interdisciplinar y crítica para abordar el estudio de las claves conceptuales, sociales y políticas que subyacen a la alfabetización informacional. Seale se distancia de las visiones tecnocráticas y ahistóricas para contextualizar la alfabetización informacional en la lógica de la “sociedad de la información” y el capitalismo académico de finales del siglo pasado en los Estados Unidos de América. El estudio de Seale resulta relevante pues implica ópticas políticas y educativas que, normalmente, son invisibilizadas dentro del campo académico y bibliotecario.
Descripción : Fil: Martin Valdunciel, M. E. Universidad de Zaragoza, Biblioteca de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación; España
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11252
Aparece en las colecciones: Vol. 39
Artículos de revistas
Vol. 39

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_a_ics_39_129-138.pdf205.45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.