Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/11225
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorFlores Huelves, Marta
dc.creatorMontes Vozmediano, Manuel
dc.date.accessioned2019-12-12T12:59:43Z
dc.date.available2019-12-12T12:59:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationFlores Huelves, M. y Montes Vozmediano, M. (2017). Construyendo cultura visual a través del cartel de cine: análisis de afiches de las sagas cinematográficas. Información, Cultura y Sociedad, 37, 127-144. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11225
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11225
dc.descriptionFil: Flores Huelves, Marta. Grupo Redext; España.
dc.descriptionFil: Montes Vozmediano, Manuel. Universidad Rey Juan Carlos; España.
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objeto de estudio la comunicación visual de la cartelería de las películas que pertenecen a una saga cinematográfica, un tipo de mensaje que se extiende en el tiempo y que forma parte de la cultura visual de diversas generaciones. Se parte inicialmente de un universo de 95 sagas estrenadas en el último medio siglo, en concreto entre 1960 y 2016. Esta cifra se reduce a 19 al definir como requisito que la saga tenga, al menos, 6 piezas de cartelería que puedan ser objeto de estudio. Mediante la metodología del análisis de contenido y el trabajo con variables manifiestas se concluye que las sagas apuestan por gamas cromáticas y escenarios similares, en los que cobra protagonismo el star system. Los personajes se realzan al colocarse en primer plano, en la parte superior del afiche y a gran escala. Cabe destacar también la apuesta por una tipografía propia que tiende a convertirse en marca representativa y se configura como seña de identidad de la saga que se consolida, en algunos casos, como una referencia de la cultura visual que traspasa la limitadas fronteras del cartel.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent127-144
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceInformación, Cultura y Sociedad 37 (2017)
dc.subjectDISEÑOes_AR
dc.subjectCARTELESes_AR
dc.subjectTIPOGRAFÍAes_AR
dc.subjectCINEes_AR
dc.subjectCINEMATOGRAFÍAes_AR
dc.titleConstruyendo cultura visual a través del cartel de cine: análisis de afiches de las sagas cinematográficases_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones: Vol. 37
Artículos de revistas
Vol. 37

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uba_ffyl_a_ics_37-127.pdf.pdf639.35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
uba_ffyl_INIBI_Información, Cultura y Sociedad_37_pp. 127-144.pdf635.92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.