Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/11213
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorRamírez Leyva, Elsa Margarita
dc.date.accessioned2019-12-09T14:51:22Z
dc.date.available2019-12-09T14:51:22Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRamírez Leyva, E. M. (2017). La formación de lectores para el uso ético de la información. Información, Cultura Y Sociedad 36, 111-122. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11213
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11213
dc.descriptionFil: Ramírez Leyva, Elsa Margarita. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas; México
dc.description.abstractEn la sociedad actual, la abundancia de información y los tiempos en los que se debe cumplir con tareas escolares y exigencias de productividad académica o laboral generan problemas para asimilar contenidos o a usarlos sin una valoración adecuada que se obtiene por fuentes de dudosa calidad; además, no son pocos los alumnos que tienen dificultad para comprender y extraer información que les permita generar productos propios, aparte el desconocimiento de la normativa de citación, son factores que conducen a descuidar la inclusión de las referencias de los contenidos de los que se extrae información, o bien, se opta por el plagio, aun consciente de que se trata de una falta ética el usar contenidos ajenos y hacerlos pasar como propios a pesar de tener los datos del autor y la editorial o el sitio de donde se obtuvieron los textos, las imágenes, los videos, entre otros materiales. Todo ello, además de perjudicar a los autores, también limita el aprovechamiento de los recursos que ofrece la biblioteca Por ello, es fundamental que la propia institución bibliotecaria contribuya a la formación de lectores en la que incorpore aspectos que fortalezcan las capacidades intelectuales y estéticas, asimismo las actitudes éticas.es_AR
dc.description.abstractIn today’s society, the abundance of information and the times in which school tasks and academic or work productivity demands must be met, generate problems to assimilate contents or use them without an adequate assessment of what is obtained by sources of dubious quality; besides, there are quite a few students who have difficulty understanding and extracting information that allows them to generate their own products, apart from ignorance of the citation rules, which is a factor that leads to neglecting the inclusion of the references of the contents from which that information is extracted; Or they opt for plagiarism, even though they are aware that it is an ethical fault to use other people’s work and make them pass as their own, despite having the data of the author and the publisher or the Web site from which the texts, images, videos, among other materials, were obtained. All of this, in addition to harming the authors, limits the use of the resources offered by the library. Therefore, it is essential that the library institution itself contributes to the training of readers in which it incorporates aspects that strengthen intellectual and aesthetic capabilities as well as ethical attitudes.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceInformación, Cultura y Sociedad, V°36. (2017)
dc.sourcehttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/307
dc.subjectFORMACIÓN DE LECTORESes_AR
dc.subjectÉTICA DE LA INFORMACIÓNes_AR
dc.subjectPROPIEDAD INTELECTUALes_AR
dc.subjectDERECHOS DE AUTOR
dc.titleLa formación de lectores para el uso ético de la informaciónes_AR
dc.titleThe training of readers for the ethical use of informationen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas
Vol. 36

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uba_ffyl_INIBI_Información, Cultura y Sociedad_36_pp. 111-122.pdf226.6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.