Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/11212
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorLevratto, Valeria
dc.date.accessioned2019-12-09T14:48:06Z
dc.date.available2019-12-09T14:48:06Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationLevratto, V. (2017). La alfabetización digital en las comunidades originarias Huarpe y Ranquel: Programa Escuelas Públicas Digitales de San Luis, Argentina. Un estudio de caso. Información, Cultura Y Sociedad 36, 95-110. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11212
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11212
dc.descriptionFil: Levratto, Valeria. Universidad Nacional Educación a Distancia. Facultad de Educación; España
dc.description.abstractEn este estudio se analiza la alfabetización digital en las comunidades originarias, Huarpe y Ranquel, ubicadas respectivamente en la zona norte-oeste y sur-este de la Provincia de San Luis, Argentina. Ambas comunidades pertenecen al programa de las “Escuelas Públicas Digitales” de la Universidad de la Punta, en el cual los docentes trabajan con diferentes tecnologías como herramientas facilitadoras de contenido, incrementando las destrezas digitales útiles para desenvolverse en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. El objetivo del estudio ha sido dar cuenta de una experiencia que surge como resultado de las políticas de Estado implementadas en la provincia de San Luis (Argentina) para contribuir a la inclusión educativa de las comunidades Huarpe y Ranquel. La metodología que se ha utilizado es el estudio de caso, de acuerdo a ello se han organizado entrevistas abiertas semiestructuradas y observación participante para recoger los datos, dentro de un enfoque cualitativo. Para ello, se han tenido en cuenta cuestiones identitarias que constituyen la esencia de las comunidades y ayudan a comprender las contradicciones que marcan su trayecto hacia la integración cultural. Queda mucho camino por recorrer, pero recuperar un pasado, vivir un presente y mirar hacia el futuro, tras un proceso de silenciación de más de quinientos años, es un quehacer largo que pide creatividad, por parte de todos, en el proceso de hibridaciones y mixturas culturales.es_AR
dc.description.abstractThis study analyzes digital literacy in the indigene communities Huarpe and Ranquel, located in the north- west and south- east of San Luis, Argentina, respectively. Both communities belong to the program “Digital Public Schools” from the University of La Punta, in which teachers work with different technologies as tools for enabling content and increasing digital skills useful for functioning in the knowledge society. This study aims to share an experience that arises as a result of State policies implemented in the province of San Luis (Argentina) to contribute to the educational inclusion of the Huarpe and Ranquel communities.The methodology used is case study, and in accordance to that, we have organized open semi-structured interviews and participant observation to collect data within a qualitative approach. For this aim, we have considered identity issues that are at the heart of communities and help to understand the contradictions that mark the way towards cultural integration. There is still a long way to go, through recovering the past, living in the present and looking towards the future, after a process of silencing of more than five hundred years. This task calls for creativity in the process of hybridizations and cultural mix.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceInformación, Cultura y Sociedad, V°36. (2017)
dc.sourcehttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/307
dc.subjectALFABETIZACIÓN DIGITALes_AR
dc.subjectPUEBLOS ORIGINARIOSes_AR
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_AR
dc.subjectINTEGRACIONes_AR
dc.titleLa alfabetización digital en las comunidades originarias Huarpe y Ranquel : Programa Escuelas Públicas Digitales de San Luis, Argentina. Un estudio de casoes_AR
dc.titleDigital literacy in the indigenous communities Ranquel and Huarpe : within the program “digital public schools” of San Luis, Argentina. A case studyen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas
Vol. 36

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uba_ffyl_INIBI_Información, Cultura y Sociedad_36_pp. 95-110.pdf238.7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.