Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/11170
Título : | A cultura e a organização do conhecimento : desafios teórico-metodológicos |
Palabras clave : | CULTURA CLASIFICACIÓN ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO ANÁLISIS DE DOMINIO |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
Citación : | Cardoso Rodrigues, A. L. (2015). A cultura e a organização do conhecimento: desafios teórico-metodológicos. Información, cultura y sociedad, 32, 37-58. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11170 |
Resumen : | Este trabajo pretende debatir algunos aspectos teóricos para la organización y estruc-turación del dominio cultura. Debido a la complejidad enfatizada por los expertos sobre el concepto principal que involucra el dominio, las teorías de clasificaciones tradicionales no son suficientes para su sistematización. En este artículo debatimos y proponemos una metodología híbrida utilizando la Teoría de la Clasificación Facetada de Ranganathan y la Teoría de los Niveles Integrativos del Classification Research Group, para ayudar en la elaboración de una estructura de clasificación. Y el Cogniti-vismo, el Análisis de Dominio de Hjørland y la poli-representación de Ingwersen, para lo entendimiento del dominio y del funcionamiento de los procesos mentales y las necesidades informacionales de los usuarios. Con el intento de conocer y evidenciar las múltiples facetas y complejidad que implican el concepto cultura presentamos la discusión conceptual presente en la literatura, así como sus principales escuelas de pensamiento. Este trabalho pretende discutir alguns aspectos teóricos para a organização e estruturação do domínio cultura. Devido a complexidade enfatizada pelos especialistas sobre o conceito principal que envolve o domínio, as teorias de classificação tradicionais não são suficientes para sua sistematização. Neste artigo discutimos e propomos uma metodologia híbrida utilizando a Teoria da Classificação Facetada, de Ranganathan e a Teoria dos Níveis Integrativos, do Classification Research Group, para auxiliar na elaboração de uma estrutura de classificação. E o Cognitivismo, a Análise de Domínio, de Hjorland e a Polirepresentação, de Ingwersen, para o entendimento do domínio e do funcionamento dos processos mentais e das necessidades informacionais dos usuários. No intuito de conhecer e evidenciar as várias facetas e complexidade que envolvem o conceito cultura apresentamos a discussão conceitual presente na literatura, assim como suas principais escolas de pensamento. |
Descripción : | Fil: Anderson, Luiz Cardoso Rodrigues. Universidade Federal de Rondonópolis. Instituto de Coordinación de Programas de Postgrado en Administración. Biblioteca Profesor Emérito Agrícola Bethlem; Brasil. Texto del artículo en portugués |
URI : | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11170 |
ISSN : | 1514-8327 |
Otros identificadores : | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive |
Aparece en las colecciones: | Vol. 32 Artículos de revistas Vol. 32 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
uba_ffyl_INIBI_a_Información, cultura y sociedad_32_37-58.pdf | 237.23 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.