Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/11170
Título : A cultura e a organização do conhecimento : desafios teórico-metodológicos
Palabras clave : CULTURA
CLASIFICACIÓN
ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
ANÁLISIS DE DOMINIO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas
Citación : Cardoso Rodrigues, A. L. (2015). A cultura e a organização do conhecimento: desafios teórico-metodológicos. Información, cultura y sociedad, 32, 37-58. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11170
Resumen : Este trabajo pretende debatir algunos aspectos teóricos para la organización y estruc-turación del dominio cultura. Debido a la complejidad enfatizada por los expertos sobre el concepto principal que involucra el dominio, las teorías de clasificaciones tradicionales no son suficientes para su sistematización. En este artículo debatimos y proponemos una metodología híbrida utilizando la Teoría de la Clasificación Facetada de Ranganathan y la Teoría de los Niveles Integrativos del Classification Research Group, para ayudar en la elaboración de una estructura de clasificación. Y el Cogniti-vismo, el Análisis de Dominio de Hjørland y la poli-representación de Ingwersen, para lo entendimiento del dominio y del funcionamiento de los procesos mentales y las necesidades informacionales de los usuarios. Con el intento de conocer y evidenciar las múltiples facetas y complejidad que implican el concepto cultura presentamos la discusión conceptual presente en la literatura, así como sus principales escuelas de pensamiento.
Este trabalho pretende discutir alguns aspectos teóricos para a organização e estruturação do domínio cultura. Devido a complexidade enfatizada pelos especialistas sobre o conceito principal que envolve o domínio, as teorias de classificação tradicionais não são suficientes para sua sistematização. Neste artigo discutimos e propomos uma metodologia híbrida utilizando a Teoria da Classificação Facetada, de Ranganathan e a Teoria dos Níveis Integrativos, do Classification Research Group, para auxiliar na elaboração de uma estrutura de classificação. E o Cognitivismo, a Análise de Domínio, de Hjorland e a Polirepresentação, de Ingwersen, para o entendimento do domínio e do funcionamento dos processos mentais e das necessidades informacionais dos usuários. No intuito de conhecer e evidenciar as várias facetas e complexidade que envolvem o conceito cultura apresentamos a discussão conceitual presente na literatura, assim como suas principais escolas de pensamento.
Descripción : Fil: Anderson, Luiz Cardoso Rodrigues. Universidade Federal de Rondonópolis. Instituto de Coordinación de Programas de Postgrado en Administración. Biblioteca Profesor Emérito Agrícola Bethlem; Brasil.
Texto del artículo en portugués
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11170
ISSN : 1514-8327
Otros identificadores : http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
Aparece en las colecciones: Vol. 32
Artículos de revistas
Vol. 32

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_INIBI_a_Información, cultura y sociedad_32_37-58.pdf237.23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.