Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/11153
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialBuenos Aires
dc.creatorBongiovani, Paola C.
dc.creatorGuarnieri, Griselda
dc.creatorBabini, Dominique
dc.creatorLópez, Fernando A.
dc.date.accessioned2019-11-25T20:53:02Z
dc.date.available2019-11-25T20:53:02Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
dc.identifier.citationBongiovani, P. C., Guarnieri, G., Babini, D., y López, F. A. (2014). Acceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario: Necesidades y prácticas de los docentes/investigadores. Información, cultura y sociedad, 30, 13-33. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11153
dc.identifier.issn1514-8327
dc.identifier.other4416
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11153
dc.descriptionFil: Bongiovani, Paola C. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.
dc.descriptionFil: Guarnieri, Griselda. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina.
dc.descriptionFil: Guarnieri, Griselda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina.
dc.descriptionFil: Babini, Dominique. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina.
dc.descriptionFil: López, Fernando A. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina.
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como principal objetivo conocer las opiniones y prácticas de difusión en Acceso Abierto (AA) de los docentes/investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Argentina, y sus necesidades en relación con la utilización del Repositorio Institucional (RI). Se basa en las 783 respuestas a una encuesta a docentes/investigadores de la UNR realizada en 2012. Los resultados de este estudio demuestran que un 80 por ciento de los docentes/investigadores de la UNR que respondieron la encuesta, acuerdan con la modalidad de difusión académica en AA. Sin embargo, se observa que solo el 13 por ciento de los encuestados usa el RI para difundir su producción en acceso abierto, debido, sobre todo, al desconocimiento de su existencia. Las vías más comunes de difusión en acceso abierto son revistas científicas de AA, sitios web de las facultades y de centros o grupos de investigación, así como en páginas web personales. Lo que más motivaría a los docentes/investigadores para difundir sus trabajos en el RI, es el mayor uso por sus colegas docentes/investigadores, estudiantes y público en general. Por otra parte, del RI se valoran los servicios de búsqueda avanzada más adaptada a sus necesidades y perfil de usuario y los informes estadísticos de uso de los trabajos.es_AR
dc.description.abstractThis paper presents the results of a survey at the Universidad Na-cional de Rosario, in Argentina, to know the opinions about, and use of, Open Access (OA) by professors and researchers at the university, and their needs in relation to the use of the university Institutional Repository (IR). It is based on 783 replies to a survey implemented in 2012. The results of this survey show that 80% of professors and researchers at UNR, in all subject areas, agree with the OA dissemination of outputs in all academic areas. However, only 13% of professors and researchers use the IR for dissemination of its own scholarly output, mainly due to ignorance of its existence. The most frequent uses for dissemination in OA are open access journals, websites of the faculties and research centers or groups, as well as personal websites. What motivates pro-fessors and researchers to disseminate their work in the IR, is the use of it by their fellow professors/researchers, students and the general public. Moreover, they value from the IR the advance search facilities tailored to their needs and user profile, and the availability of usage statistics of their work.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent13-33
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceInformación, Cultura y Sociedad, 30 (2014)
dc.subjectACCESO ABIERTOes_AR
dc.subjectBIBLIOTECASes_AR
dc.subjectRECURSOS EDUCACIONALESes_AR
dc.subjectDOCENTESes_AR
dc.subjectINVESTIGADORESes_AR
dc.subjectREPOSITORIO INSTITUCIONALes_AR
dc.subjectUNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIOes_AR
dc.subjectARGENTINAes_AR
dc.titleAcceso abierto en la Universidad Nacional de Rosario. Necesidades y prácticas de los docentes-investigadoreses_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas
Vol. 30

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_INIBI_a_Información, cultura y sociedad_30_13-33.pdf493.65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.