Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/11152
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialBuenos Aires
dc.creatorJaramillo Valbuena, Sonia
dc.creatorRincón Belalcázar, Néstor Fabián
dc.date.accessioned2019-11-25T20:53:01Z
dc.date.available2019-11-25T20:53:01Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
dc.identifier.citationJaramillo Valbuena, S., & Rincón Belalcázar, N. F. (2014). Los estudiantes universitarios y la sociedad de la información: una combinación que ha facilitado el plagio académico en las aulas colombianas. Información, cultura y sociedad, 30, 127-137. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11152
dc.identifier.issn1514-8327
dc.identifier.other4421
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11152
dc.descriptionFil: Jaramillo Valbuena, Sonia. Universidad del Quindío. Facultad de Ingeniería. Programa Ingeniería de Sistemas y Computación; Colombia.
dc.descriptionFil: Rincón Belalcázar, Néstor Fabián. Universidad de Manizales. Facultad de Derecho; Colombia.
dc.description.abstractLa revolución en las comunicaciones ha generado una importante transformación en el ser humano (Adell, 1997). En esta nueva era, la importancia radica en el capital humano, en lo que éste capta del entorno y verifica, en su capacidad para obtener la información y transformarla en conocimiento (Cordeiro, 1998; Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, 2002). El impacto de esta revolución ha permeado diversos ámbitos, entre ellos el educativo y ha traído consecuencias tanto positivas como negativas. Entre las positivas se destacan mayor cobertura, nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje y mayor flexibilidad, todas ellas características necesarias para contribuir a la universalización de la educación. Lastimosamente, la incorporación del ciberespacio en el proceso educativo también ha hecho evidentes profundos cambios en el comportamiento de los estudiantes y docentes, en sus costumbres y valores, y no todas estas transformaciones han sido benéficas. Algunos comportamientos que atentan contra la ética se han popularizado, el plagio es uno de ellos. El objetivo de este artículo es analizar la problemática del plagio en el ámbito universitario. Se presenta una revisión de la normatividad relativa a derechos de autor y se hace un análisis sobre el impacto del plagio. Finalmente, se propone una serie de medidas que pueden asumir las facultades y universidades para contrarrestar esta problemática.es_AR
dc.description.abstractThe communications revolution has led to important transformations in people (Adell, 1997). In this new age, the importance lies on human capital, in the way the human being captures and verifies information, in their ability for getting the information and transform it into knowledge (Cordeiro, 1998; Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, 2002). The impact of this revolution has permeated various spheres, including the education sphere and has brought both positive and negative incidences. Among the positive ones, it is important to highlight a greater coverage, new models of teaching-learning, and more flexibility, all these features contribute to the universalization of education. Unfortunately, the cyberspace in the educational process has generated deep changes in behavior of students and teachers, in their habits and values, and not all of these changes have been beneficial. Some behaviors that undermine ethics have become popular, being the plagiarism one of them.The aim of this paper is to analyze the university plagiarism problem. We present a review of the regulations and laws on copyright and we make an analysis on the impact of plagiarism. Finally, we propose a series of actions that universities can implement to counteract this problem.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent127-137
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceInformación, Cultura y Sociedad, 30 (2014)
dc.subjectDERECHO DE AUTORes_AR
dc.subjectPROPIEDAD INTELECTUALes_AR
dc.subjectSOCIEDAD DE LA INFORMACIÓNes_AR
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_AR
dc.subjectESTUDIANTESes_AR
dc.subjectFRAUDE ACADÉMICOes_AR
dc.subjectDEONTOLOGÍAes_AR
dc.subjectUNIVERSIDADESes_AR
dc.subjectCOLOMBIAes_AR
dc.subjectPLAGIO
dc.subjectÉTICA PROFESIONAL
dc.titleLos estudiantes universitarios y la sociedad de la información : una combinación que ha facilitado el plagio académico en las aulas colombianases_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas
Vol. 30

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_INIBI_a_Información, cultura y sociedad_30_127-137.pdf280.2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.