Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/11151
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialBuenos Aires
dc.creatorRodríguez Castilla, Liuris
dc.creatorSánchez-Chávez, María Teresa
dc.creatorCabrera Ramos, Juan Francisco
dc.creatorDíaz-Bravo, Tito
dc.date.accessioned2019-11-25T20:52:57Z
dc.date.available2019-11-25T20:52:57Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/archive
dc.identifier.citationRodríguez Castilla, L., Sánchez Chávez, M. T., Cabrera Ramos, J. F., y Díaz Bravo, T. (2014). Alternativa orientadora en alfabetización informacional para estudiantes universitarios desde la biblioteca. Información, cultura y sociedad, 30, 105-126. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11151
dc.identifier.issn1514-8327
dc.identifier.other4420
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11151
dc.descriptionFil: Rodríguez Castilla, Liuris. Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría; Cuba.
dc.descriptionFil: Sánchez-Chávez, María Teresa. Universidad de las Ciencias Informáticas; Cuba.
dc.descriptionFil: Cabrera Ramos, Juan Francisco. Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría; Cuba.
dc.descriptionFil: Díaz-Bravo, Tito. Universidad de las Ciencias Informáticas; Cuba.
dc.description.abstractEn la presente investigación se describen los antecedentes y aspectos teóricos conceptuales de la alfabetización informacional (ALFIN) en el mundo, en Cuba y en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Se propone una alternativa orientadora de ALFIN apoyada en las habilidades que presenta el modelo Big6, acorde con las características de la Universidad. Se realiza un diagnóstico para determinar las habilidades de ALFIN en los estudiantes de primer año de la Facultad 2 de la UCI, dirigido a desarrollar sus destrezas informacionales y satisfacer con ello sus necesidades de información. Se constata la efectividad de la propuesta a partir de su aplicación en un grupo de estudiantes en la UCI.es_AR
dc.description.abstractThe present research describes the conceptual background and theoretical aspects of Information Literacy in the world, in Cuba and in the Univer-sity of Informatics Sciences (UCI). A literature review is carried out in order to propose a guiding alternative on Information Literacy relying on the skills introduced by the Big 6 model, according to the characteristics of the University. The current situation is analyzed and on the basis of this background, a diagnosis is carried out to determine the state of Information Literacy in first year from Faculty 2 at the UCI, aimed to develop their information skills and meet their information necessities. A guiding alternative for information literacy is proposed, and its effectiveness is verified from its application to a group of students at the UCI.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent105-126
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicases_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceInformación, Cultura y Sociedad, 30 (2014)
dc.subjectALFABETIZACIÓN INFORMACIONALes_AR
dc.subjectBIBLIOTECOLOGÍAes_AR
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_AR
dc.subjectESTUDIANTESes_AR
dc.subjectFORMACIÓN DE USUARIOSes_AR
dc.subjectBIBLIOTECAS UNIVERSITARIASes_AR
dc.subjectCUBAes_AR
dc.subjectBÚSQUEDA DE INFORMACIÓNes_AR
dc.subjectCOOMPETENCIA INFORMATIVAes_AR
dc.subjectCIENCIA DE LA INFORMACIÓNes_AR
dc.titleAlternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Bibliotecaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas
Vol. 30

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_INIBI_a_Información, cultura y sociedad_30_105-126.pdf449.88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.