Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/10079
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorAisenberg, Beatriz-
dc.date.accessioned2019-03-21T19:19:53Z
dc.date.available2019-03-21T19:19:53Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2314-3932-
dc.identifier.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10079-
dc.descriptionEste artículo pertenece a la Revista Contextos de Educación Año 16 - No 21. Pp 4 - 11es_AR
dc.descriptionEn este trabajo, enmarcado en la Didáctica de las Ciencias Sociales, pretendemos brindar una aproximación a las relaciones entre enseñanza y aprendizaje escolar de la historia. En primer lugar, abordamos desde una perspectiva constructivista el problema de las relaciones entre transmisión y construcción de conocimiento histórico en la escuela. En segundo lugar, en relación con dicho problema, caracterizamos una práctica compartida en el aula que entrelaza la lectura con la construcción de representaciones de las situaciones o problemáticas históricas a las que se refieren los textos. Por último, especificamos las acciones cognitivas que despliegan los alumnos en dichas prácticas y avanzamos en la caracterización de las relaciones entre lectura y aprendizaje escolar de la historia. Nuestro desarrollo se sustenta en una amplia trayectoria de investigaciones sobre la lectura en la enseñanza y en el aprendizaje de la historia, realizadas por medio de la metodología del estudio de casos de proyectos de enseñanza de la historia (Aisenberg, 2015b), principalmente en la escuela primaria. Asimismo, tomamos como referencia aportes de distintas perspectivas psicológicas sobre la construcción de conocimiento -compatibles entre sí en sus bases episte- mológicas- para tratar de aproximarnos a la complejidad de las prácticas sociales de enseñar y aprender historia en la escuela.es_AR
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isoes
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educaciónes_AR
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista Contextos de Educación Año 16 - No 21. Pp 4 – 11es-ES
dc.titlePrácticas de lectura y construcción de representaciones históricas en la enseñanza de la historiaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
Aparece en las colecciones: Artículos de revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uba_ffyl_IICE_a_ainserberg.pdf263.76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.