Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/10054
Título : La invención del hacer. Estudio cualitativo sobre la organización de la enseñanza en plurigrados de las escuelas primarias rurales
Palabras clave : INVESTIGACION CUALITATIVA
ESCUELAS RURALES
Fecha de publicación : sep-2010
Editorial : Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Resumen : Se presentan los resultados de un estudio cualitativo de carácter exploratorio sobre la organización de la enseñanza en cuatro secciones múltiples de escuelas rurales argentinas, inscripto en la línea teórica de los estudios sobre la gramática escolar y en los planteamientos de la etnografía educativa latinoamericana. Afirma que no se ha producido un modelo pedagógico para los plurigrados que sea análogo al que se produjo para la enseñanza simultánea en las aulas graduadas y autocontenidas, y se propone avanzar en el conocimiento de la enseñanza usual en estos contextos estudiando las formas de respuesta al problema de la enseñanza que ensayan o estabilizan las maestras. Según se analiza, las respuestas de las maestras resultan en buena medida una extensión del modelo pedagógico del aula estándar (conocido debido a su biografía escolar, a su formación, a los saberes institucionalizados a los que pueden acceder) al contexto organizacional de las secciones múltiples, pese a lo cual se verifican elaboraciones no reductibles a aquel modelo. Mediante la categoría invención del hacer, se da cuenta del proceso local de organización de la enseñanza por parte de cada maestra, componiendo saberes profesionales, experiencias previas y consideraciones sobre las condiciones y restricciones que se les presentan.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10054
ISSN : 0327-7763
Aparece en las colecciones: Año 2010 - Núm. 29

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IICE_29_Terigi.pdf8.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.