Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/10041
Título : Emociones y autocontrol en la escuela primaria argentina (primera mitad del siglo XX)
Palabras clave : EDUCACIÓN PRIMARIA
EMOCIONES
LIBROS DE TEXTO
Fecha de publicación : mar-2010
Editorial : Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Resumen : La autorregulación de las emociones fue una de las principales metas de la escuela primaria argentina, en estrecha conexión con la formación de la subjetividad del alumno y con las expectativas políticas y sociales sobre las funciones de la educación formal. En este artículo se estudia la influencia de la psicología experimental aplicada a la educación y de los manuales escolares en la construcción de un currículo escolar acorde a ese objetivo de autocontrol individual y colectivo. A la vez, se analiza la continuidad y cambios de estas estrategias de control de las conductas en el período de tránsito desde las pedagogías de matriz positivista a las de renovación escolanovista. El artículo se propone un diálogo con la teoría configuracionista de N. Elías aportando, a la vez, otras perspectivas analíticas diversas. Las fuentes principales han sido las investigaciones psicoestadísticas desarrolladas por el pedagogo Víctor Mercante y los libros de lectura empleados en los primeros años de la enseñanza primaria.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10041
ISSN : 0327-7763
Aparece en las colecciones: Año 2010 - Núm. 28

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IICE_28_Ascolanni.pdfAscolani11.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.