García, Miguel Angel; Ruiz, Irma Francisca; González, Daniela Anabel; Guerrero, Juliana
Abstract:
La investigación se desarrollará en forma simultánea en dos dimensiones: una teórica y otra empírica. la primera comprende la lectura crítica de las teorías etnomusicológicas de raigambre europea y norteamericana que, desde fines del siglo XIX, han intentado explicar lo que se ha dado en llamar “el cambio musical”. En todos esos intentos es posible identificar tanto los conceptos y métodos como las teorías extra-disciplinares y los modos de validación del saber. la dimensión empírica de la investigación comprende el análisis de cuatro casos con características comunes y divergentes que permiten observar, mediante el empleo de métodos etnográficos y etnohistóricos, “escenas musicales en formación”. Con este concepto se hace referencia a procesos de gestación de prácticas musicales en contextos interculturales o globalizados que resultan de una serie de acciones y discursos orientados a definir aquello que es “propio” y aquello que es “ajeno”, y a transformar, aceptar, rechazar, fusionar y/o resemantizar géneros, repertorios, expresiones performativas, usos tecnológicos y muchos otros aspectos de las prácticas musicales y de las rutinas que los sujetos generan en torno a ellas.