Lenton, Diana Isabel; Chinen, Silvia Patricia; DAddario, Luciano Martín; Delrio, Walter Mario; González Palominos, Karinna Valeria; Matarrese, Marina Laura; Mignoli, Luciana Cecilia; Pérez, Pilar; Nagy, Mariano Ariel; Papazian, Alexis; Videla Manzo, Mariana; Gualmes, María Angélica; Ottini, María Sol; Pankonin, Leandro Nicolas; Pecker Madeo, Carolina; Piaggi, Luis Angel; Serpe, Paula Carolina; Szmulewicz, Laura
Abstract:
Este proyecto plantea analizar la relación entre las políticas estatales en torno a la cuestión indígena/indigenista y la propia política indígena generada desde sus organizaciones, comunidades y familias en Argentina, tomando las memorias indígenas, los archivos estatales y las formas de construcción territorial como elementos que, interrelacionados, permiten la investigación sobre las formas de agenciamiento indígena ante eventos violentos y traumáticos.Se analizará la política indígena teniendo en cuenta las especificidades de los colectivos de referencia, las disrupciones, divisiones y tensiones existentes y las particularidades de la política indígena en respuesta y diferencia a las formas occidentales/estatales de pensamiento y práctica política. Consideramos importantes una serie de acciones tales como discursos y mecánicas de organización, que incluyen manifestaciones subjetivas e individuales y dinámicas colectivas, en diferentes niveles de estructuración. Asimismo, la complejidad del campo requiere su abordaje desde una doble perspectiva (etnográfica e histórica), ya que incluye la construcción de imaginarios y memorias de la práctica política indígena desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. desde esta perspectiva, la política indígena debe comprenderse ?en relación? con las prácticas de eliminación, subalternización y desplazamiento llevadas adelante por el estado argentino desde la década del setenta del siglo XIX. Partiendo de la historicidad de estas construcciones, atendiendo a sus tensiones, continuidades y rupturas en contextos determinados, analizando la sedimentación de estas experiencias políticas que repercuten sobre los imaginarios, narrativas y prácticas actuales, se trata de entender la política indígena como una práctica o un conjunto de prácticas que movilizan sujetos, recursos materiales y simbólicos, memorias y narrativas que constituyen un patrimonio de los movimientos indígenas para hacer frente a las relaciones con el Estado y con las sociedades nacionales.