Amado, Ana María; Domínguez Rubio, Nora Noemí; Domínguez Rubio, Nora Noemí; Oberti, Alejandra; Peller, Mariela; Veliz, Mariano; Visconti, Marcela; Moguillansky, Marina; Perel, Jonathan; Szurmuk, Mónica; Jurovietzky, Silvia Noemí; Martinelli, Lucas Sebastian; Alarcón, María Fernanda; Coelho Gontijo, Juliana; Kratje, Julia; Tarzibachi, Eugenia
Abstract:
El proyecto tiene como objetivo estudiar los diversos procedimientos (literarios, fílmicos, pictóricos y mediáticos) de manifestación/visibilización de los cuerpos, sus representaciones sociales y sus formas concretas de expresión en un mundo histórico-social localizado: el continente latinoamericano en la segunda mitad del siglo XX hasta el presente. El marco de referencia general en que se inscribe pone el foco en las múltiples posiciones en torno de la materialidad corporal, centrales hoy en los debates que la ubican como tema relevante en el campo de la sociología e historia social y cultural, y en particular en los estudios que indagan y problematizan su representación visual. del pasado al presente, el arte no cesa de registrar ese pasaje de lo íntimo a lo visible, que antes como ahora se manifiesta a través de los estados del cuerpo y se expresa como caudal de sensaciones, mapa físico de las identidades sexuales y en consecuencia, compendio significante de lo político. También de lo bio-político, cuando en él impacta de muchas maneras el sistema de fuerzas socio históricas, de ahí la importancia de percibir en sus singularidades el tejido que se cimenta sobre las relaciones entre el poder, el saber y el cuerpo. Además de atender los trayectos –históricos, tecnológicos, por lo tanto políticos y culturales–, cuyo recorrido ayude a develar las mutaciones ocurridas en la corporalidad. El conjunto de investigaciones que nuclea este proyecto apunta a dibujar un mapa de argumentos marcados en general por el encuentro (o la colisión) entre los subjetivo y lo público, de temas que asoman en contenidos específicos, o a través de los procedimientos formales con los que cada lenguaje asume su representación. En consecuencia, se adoptará una dimensión comparada, que permita pensar la imagen en relación con series contemporáneas en las que intervienen el cine, la literatura, la fotografía, las artes plásticas y el teatro (performances).