Averbach, Márgara; Nigra, Fabio Gabriel; Azcoiti, Silvina Paola; Gudaitis, Bárbara; Olguin, Marina Aimé; Costantini, Vicente Carlos; de Cunto, Martha Patricia; Polito, Natalia; Lojo, Ana María; Arambasic, María Lucía; Cotroneo, Vanesa Mariel; Cucinotta, María Laura
Abstract:
El objetivo general de esta investigación es la descripción de las estrategias seguidas en la representación y crítica de las instituciones totales en las literaturas de autores negros y amerindios de los siglos XX y XXI dentro del territorio de los Estados Unidos de América. las instituciones totales (tal cual las define Pilar Calveiro en Violencias de Estado) son aquellas mediante las cuales el Estado (y los grupos que lo dominan) intenta imponer valores, culturas y formas sociales a grupos menos favorecidos y reprime a quienes no se adaptan a esta imposición o la desafían. Algunas instituciones totales que aparecen representadas en las obras de los autores del corpus son: la escuela, el ejército, las diferentes iglesias, la cárcel y, en tiempos anteriores al siglo XX, la Esclavitud, a la que el Sur blanco estadounidense llamaba “la Institución”. En esta etapa del proyecto, seguimos dentro del marco crítico especificado en nuestro primer UBACyT y en el que llevamos a cabo actualmente: estudios culturales, “estudios de traducción” y estudios poscoloniales, sobre todo los que realizan autores del mismo origen que las obras estudiadas (Henry Louis Gates Jr., Barbara Smith entre los negros; Paula Gunn Allen, Ward Churchill, Louis Owens, Louis Treuer entre los amerindios). Esto último es importante porque el conocimiento de las culturas de origen es esencial para una comprensión profunda de la forma, el manejo lingüístico y los planteos filosófico-político-sociales que puedan rastrearse en estas obras. En ese sentido, el proyecto reafirma la importancia de las políticas de identidad a las que adscriben la mayoría de los autores del corpus. Por otra parte, si el referente es importante para nosotros, basamos nuestras ideas sobre “instituciones totales” en los estudios que se detallan a continuación. En cuanto a la Esclavitud, nos interesan puntos de vista que analizan la cultura que surgió alrededor de ella y los supuestos filosóficos que la sostenían. En cuanto a la cárcel, se analiza cuidadosamente la forma en que el Estado ejerce el totalitarismo en instituciones como prisiones, cárceles y campos secretos de prisioneros, todos sitios que se representan con frecuencia en la literatura de negros y amerindios en los Estados Unidos. En cuanto a la escuela, se estudiará la forma en que esa institución intentaba el borramiento de las culturas nativas en los cuerpos y las mentes de los estudiantes.