Desde 1998 nuestro equipo investiga en el área de léxico y gramática del español. Hemos cubierto distintas etapas: 1) diagnóstico de dificultades en el uso del léxico en estudiantes de distintos ciclos educativos (UBACYT AF 11/1998-99, AF 28/2000 y F 80/2001-03); 2) diseño e implementación de un programa de desarrollo léxico en escuelas secundarias (UBACyT F089/ 2004-2007); 3) complementación de las investigaciones empíricas con una propuesta léxico-gramatical teórica dirigida a una enseñanza de la lengua orientada a la lectocomprensión y desarrollo del pensamiento crítico (UBACyT 023/ 2008-2010); 4) profundización de los planteos teóricos y metodológicos desarrollados y generación de un espacio denominado “Lengua como servicio a otros ámbitos disciplinares”, que permitió iniciar un trabajo de intercambio con otras áreas (UBACyT 20020100100014/ 2011-2014). Nuestra propuesta actual consiste en una profundización de los desarrollos anteriores. Además de continuar la sistematización léxico-gramatical de los principales fenómenos del español, atendiendo a la variedad argentina, nuestra intención es vincular la investigación desarrollada con las necesidades de otros dominios. Nos proponemos proseguir trabajando en la enseñanza del español como lengua materna, incluyendo el desarrollo de TICiencias y avanzar en otras áreas.-traducción especializada, corrección de textos, procesamiento del lenguaje, comunicación mediada por tecnología y lexicografía, entre otras-. Se implementarán experiencias piloto que abarquen, ámbitos disciplinares, dominios profesionales y sectores de interés socio-comunitario (escuelas con poblaciones de riesgo e instituciones carcelarias). Como resultado, nos proponemos elaborar propuestas teóricas, teórico-prácticas y de difusión respecto de los planteos y fenómenos lingüísticos considerados, así como también materiales de capacitación y entrenamiento para las distintas áreas.