Villalta, Carla; Fernández Tuñón, Cecilia; Pérez Alvarez, Julián Ignacio; Rojas Novoa, María Soledad; Grinberg, Julieta; Martínez, María Josefina; Regueiro, Sabina Amantze; Tissera Luna, Mara Rayén; Ciordia, Carolina; Gesteira, María Soledad; Graziano, María Florencia; Goldstein, María Florencia
Abstract:
Este proyecto, continuidad de investigaciones anteriores, se orienta a profundizar el análisis de las técnicas de gestión de la infancia y sus familias desarrolladas por diferentes instituciones públicas y organizaciones sociales, y avanzar así en la consolidación de un campo de reflexión antropológica sobre las formas que, en nuestro contexto, asumen las medidas y acciones institucionales que procuran, de una forma u otra, proteger a una población considerada vulnerable. de tal manera, se propone focalizar el análisis en las formas locales de configuración recíproca entre las agencias estatales y diferentes organizaciones sociales y comunitarias que participan del campo de saberes e intervenciones de la infancia y las familias, e indagar los procesos particulares de construcción de intervenciones y de institucionalización de demandas y regulaciones, atendiendo a su inscripción local y a su dimensión socio-histórica. Ello supone, por un lado, avanzar en la comprensión de las características de la administración estatal de la infancia y las familias a partir de tener en cuenta las lógicas locales que la organizan, las tramas sociales que la sostienen y los procesos históricos en los que se inscribe. Y, por otro, analizar los modos en que, en los últimos años, organizaciones sociales y comunitarias de distinto tipo han participado activamente en el proceso de tematización de la infancia como un tópico de la agenda pública y en la conformación de un frente discursivo sobre los derechos de los niños (Fonseca y Cardarello, 2005). En este contexto de análisis, se proponen dos líneas de trabajo con el fin de abordar: 1) las modalidades locales de intervención de distintos actores estatales y de organizaciones sociales y comunitarias que participan en la gestión de medidas de transferencias de responsabilidad sobre los niños (separación de su medio familiar, guardas, adopción) y de inscripción y/o rectificación de su filiación, y 2) el proceso de territorialización de los dispositivos relativos a la protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes en la Región Metropolitana, y las tensiones y efectos que éste ha generado. la estrategia metodológica implicará desarrollar un trabajo etnográfico que permita registrar los particulares sentidos y valores que los actores adjudican a sus acciones, e inscribir tales significados en el eje de su historicidad, atendiendo tanto a las coyunturas locales como a los procesos históricos generales que las contienen.