Santillán, Laura; Cerletti, Laura Beatriz; Fabrizio, María Laura; Gallardo, Ana Paula; Bilinkis, Marcela; Gallardo, Karla Soledad; Barna, Agustin; Montero, Juliana
Abstract:
El objetivo de este proyecto es analizar, desde una perspectiva antropológica, cómo se producen, en la contemporaneidad y en sus formas históricamente configuradas, las intervenciones sociales sobre la niñez y la distribución social de obligaciones y responsabilidades adultas en torno a la atención y la educación de la infancia. El análisis tomará en cuenta dimensiones diversificadas de la experiencia infantil (la escolarización, la sexualidad, el acceso a los derechos, el cuidado) en iniciativas generadas desde el estado y la sociedad civil que impulsan renovadas actuaciones tendientes a la protección y la asistencia de los niños, en propuestas que a la vez están influidas por retóricas globales y locales -históricamente construidas- orientadas a la promoción integral y la actuación participativa de las familias y la comunidad. Este foco incluye ahondar en cómo se dirime, en los contextos cotidianos de actuación, el problema de la participación social en propuestas que postulan un abordaje integral de las problemáticas que tienen a los/as niños/as y las familias como foco de intervención. Es intención del proyecto abordar estas cuestiones en sus conformaciones contemporáneas y en sus construcciones históricas, poniendo en juego tanto el registro y análisis de prácticas cotidianas como las huellas de distintos procesos históricos rastreables en las mismas. Esta problemática implica el trabajo sobre dimensiones de análisis múltiples, que conectan campos de la vida social cuyas vinculaciones solo pueden visibilizarse a través de su estudio en profundidad. Proponemos abordar este proyecto desde un enfoque etnográfico, en tanto enfoque teórico-metodológico de corte relacional e histórico, que retoma los principales aportes realizados dentro de la tradición socio-antropológica. El trabajo de campo se desarrollará a través de la permanencia y la recurrencia en espacios formales y no formales de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano Bonaerense, relacionados con la promoción integral de derechos de los niños, la escolarización, así como la educación en un sentido más amplio (apoyo a la escolaridad y diversas modalidades de intervención social).