Wechsler, Diana Beatriz; Belej, Cecilia; Siracusano, Gabriela Silvana; Bermejo, Talía; Suárez Guerrini, María Florencia; Hrycyk, Paula Cecilia; Scocchera, Vanina Estela
Abstract:
En línea de continuidad con nuestro anteriores proyectos, nos proponemos ampliar la reconstrucción de un conjunto de itinerarios de la visualidad moderna que atravesaron el siglo XX, partiendo del recorrido de casos radicados en varias metrópolis culturales de la Argentina. Los itinerarios considerados están orientados por la idea de “catálogo”: “relación ordenada en la que se incluyen o describen de forma individual libros, documentos, objetos, obras de arte, etc., que están relacionados entre sí”. Nuestro objetivo consiste en problematizar la relación entre la producción visual y su circulación pública, sin dejar de lado el espesor de las imágenes y su contexto de producción, la toma de posición de ciertos artistas y la promoción de sus obras en el espacio público. Tendremos en cuenta producciones artísticas oficiales o producidas en contextos alternativos a las instituciones políticas tradicionales o representaciones colectivas y usos públicos de las imágenes, tanto por parte del Estado como de partidos políticos, sindicatos y/o museos. Atenderemos a las operaciones de selección, reselección y negociación simbólica realizadas por quienes las construyen a partir del ejercicio de una visualidad dada, condicionada por posiciones socio históricas y económico culturales precisas. Se considera un conjunto de actores sociales (coleccionistas, operadores, editores, artistas, diseñadores, críticos, públicos); y una selección de sus espacios de actuación: colecciones públicas y privadas, obras de carácter público (murales), catálogos, libros de arte, revistas, bibliotecas. la hipótesis que sostenemos es que estas series o conjuntos de imágenes habrían contribuido en la emergencia y constitución de una visualidad moderna capaz de colaborar a su vez en la delimitación de identidades (de nación, de género, clase, etc.) a lo largo del período considerado. Partimos del supuesto de que es a través de la (de)construcción de representaciones que se accede a porciones de la realidad. Los aportes de los estudios visuales, la historia social del arte y las nuevas propuestas de la teoría del arte y la cultura son nuestro punto de partida en la tarea de atravesar la superficie de los textos de las publicaciones periódicas en estudio, la de las imágenes plásticas y la de los relatos que conforman colecciones y planteamientos curatoriales para avanzar sobre la posibilidad de aportar a una arqueología del relato moderno y con ella de sus visualidades.