Castorina, José Antonio; Barreiro, Alicia; García Palacios, Mariana Inés; Mosquera, Nataly; Ferreyra, Julián Agustín; Helman, Mariela Beatriz; Robles López, Nicolás Leonardo; Becerra, Gastón Damián; Horn, Axel; Bruno, Daniela Silvana; Sarti, María Luisa; Baquero, Tomás; Stinner, Iván Eduardo
Abstract:
Este proyecto se enmarca en una línea crítica dentro del programa de investigación en psicología genética que propone indagar el desarrollo del conocimiento social como específico de dominio. Para ello, es imprescindible establecer un diálogo con otras disciplinas, particularmente con la psicología social la sociología y la antropología. Por lo tanto, se recuperan aportes de cada una de ellas para el abordaje del desarrollo del conocimiento de dominio social. Específicamente, este proyecto se propone: producir conocimiento psicológico sobre las concepciones de los individuos respecto de fenómenos sociales; esclarecer las relaciones entre la construcción individual del conocimiento con los saberes colectivos y las prácticas sociales; y analizar los conceptos básicos que organizan la perspectiva constructivista acerca de los conocimientos de dominio social. Para alcanzar tales objetivos se desarrollarán: A) Cuatro líneas diferentes de indagación empírica, que requieren metodologías específicas. Por un lado se indagarán las representaciones sociales del castigo, la ciudadanía, la política, la democracia, la nación y los derechos humanos de jóvenes universitarios para compararlas sistemáticamente con los resultados de estudios previos realizados desde la perspectiva de la psicología genética sobre la temática. Por otra parte, se indagará empíricamente la intervención de juicios morales en la comprensión de procesos históricos conflictivos (“Conquista de América” y “Conquista del desierto”) en jóvenes. Asimismo, se estudiaran las relaciones entre las conceptualizaciones del derecho a la intimidad de los niños y las prácticas escolares de las que ellos participan. Finalmente, se estudiarán las ideas de niños toba sobre las jerarquías y las relaciones intergeneracionales en diferentes contextos y prácticas sociales. B) Se llevará a cabo un análisis metateórico de las investigaciones disponibles en la bibliografía y de aquellas que se desarrollarán como parte de este proyecto, a los fines de elucidar los límites y alcances de los significados de las categorías conceptuales utilizadas. del mismo modo, se analizará la compatibilidad de la psicología del desarrollo con la psicología social, la sociología y la antropología.