Ansolabehere, Pablo Javier; Gasparini, Sandra Edith; Torre, Claudia Inés; Mendizábal, María Eugenia; Seifert, Marcos Germán
Abstract:
Nuestro objetivo es tomar el miedo como eje de análisis, en dos períodos específicos de la historia argentina (1880-1916 / 1983-2013), para abordar una serie de textos literarios y testimoniales especialmente vinculados, por diversas razones, con el miedo y sus derivas, entre las que se destaca su relación con la política. A su vez, y teniendo en cuenta la amplitud de aproximaciones que habilita la elección del miedo como eje de análisis, nos proponemos limitar sus alcances enfocando la investigación en dos conceptos, al mismo tiempo complementarios y antagónicos, y que mantienen una estrecha relación con el miedo: el cuerpo y el fantasma. Sitio primario del miedo, es en el cuerpo y sus manifestaciones físicas donde el miedo se hace visible. Y es también en los cuerpos donde se ejerce de manera privilegiada la violencia que pretende generar miedo o tratar de conjurarlo. Pero, además, el miedo puede tener otro tipo de manifestaciones menos concretas, más evanescentes y –tal vez por eso mismo- más atemorizantes: la de espectros que, con su aparición, siempre convocan la visión de un conflicto no resuelto y evocan el cuerpo del que alguna vez fueron parte. Si en la civilización occidental tradicionalmente se pensó al hombre como un compuesto de cuerpo y alma, creemos que, en función del eje del miedo, resulta más pertinente pensar en una dinámica del cuerpo y el fantasma que tenga en cuenta el juego permanente –a veces perverso- entre una y otra instancia. Se trata de dos períodos históricos caracterizados –más allá de algunas turbulencias- por la continuidad institucional y política, y, a su vez, por grandes cambios socioculturales. del primero (1880-1916), nos interesa particularmente una serie de textos de diversos autores (Holmberg, Wilde, Sicardi, Lugones, Quiroga, entre otros) en los que el miedo y la dinámica entre cuerpos y fantasmas se vinculan, de manera más o menos evidente, con lo que se dio en llamar “la cuestión social” y las manifestaciones de la “cultura científica”. del segundo (1983-2013), abordaremos especialmente la forma en que ciertos textos de diversos autores (Fogwill, Kohan, Pron, Vidal, Brizuela, Alcoba, Enríquez, entre otros) trabajan con el miedo, los cuerpos y la presencia fantasmal de los años de la dictadura (y su conexión con otros miedos propios de la vida democrática contemporánea).