Presta, Ana María; Imolesi, María Elena; Molina, Fernanda Vanina; Quiroga, Laura; Percovich, María Fernanda; Quiroga, Daniel Oscar; Rey, Marcelo José; Angeli, Sergio Hernán; Cohen, María Lorena; Jurado, Carolina; Martínez, María Soledad; Morrone, Ariel Jorge; Oliveto, Lía Guillermina; Puente, Verónica; Zagalsky, Paula Cecilia
Abstract:
Este proyecto propone el abordaje multidisciplinario de las sociedades indígenas surandinas y sus variadas formas de inserción en el sistema colonial. Nos referimos a los colectivos indígenas asentados en las áreas de puna y de valles mesotérmicos de la Real Audiencia de Charcas y una porción de la Gobernación del Tucumán, a los cuales estudiaremos durante el primer siglo de dominación europea. Esas poblaciones indígenas desarrollaron prácticas de adecuación, negociación, confrontación y resistencia frente al sistema de dominación mercantil, fuente de dramáticas transformaciones. El análisis de la continuidad y resignificación de la cultura material, y por tanto su significado en relación con el nuevo sistema, constituye un tema escasamente analizado y hace a la originalidad de este proyecto. las prácticas, las representaciones y la materialidad son los ejes estructuradores del proyecto. desde una perspectiva diacrónica, y en su propio dinamismo, estos ejes permiten observar, abordar y recuperar las continuidades y transformaciones de las sociedades indígenas operadas desde la conquista hasta la consolidación del sistema colonial. En la larga duración visualizaremos y analizaremos las dinámicas identitarias, fruto de negociaciones y resistencias, que expresan las representaciones sociales, tanto en el medio rural como en el urbano. Este estudio se propone articular el mundo indígena al colonial, considerando la matriz creadora e interactiva del nuevo sistema. En ese sentido, abordará a las elites españolas que, en sus respectivos ámbitos de residencia, echaron mano de instituciones y alianzas familiares para operar económica y políticamente, al construir una densa trama de relaciones que refuerza la complejidad de los vínculos primarios entre los colonizadores. Se espera desmontar, asimismo, el esencialismo que tiñe los estudios andinos y reitera modelos de control de recursos, sostiene prácticas estáticas y asume una originalidad en la continuidad que, a la luz del marco conceptual propuesto, podrá revertirse y enriquecerse en tanto se redefinirán conceptos centrales como los de comunidad, estrategia, complementariedad, mita y tributo, entre otros. Bajo ese esquema, campo y ciudad, indígenas de ayllus e indígenas urbanos, la sociedad urbana y la campesina, se articularán con y en el sistema de dominación junto a los agentes coloniales con quienes, en conjunto, se constituyeron en actores principales de la sociedad colonial.