Batallán, Graciela Elvira; Campanini, Silvana; Enrique, Iara Nuria; Padawer, Ana; Arnoten, Lourdessimone; Dente, Liliana; Pacheco, Julieta Fernanda; Rubinstein, Marina; Visintin, Marina Ines; Cararo Funes, Ana Florencia; Córdoba, Mónica Alicia; Prudant Leiva, Elias Marcel; Ritta, María Carla Loreley; Aita, Lucia; Rodriguez Bustamante, Lucia; Scarfo, Gabriela Fernanda; Dondero, Eva; Gurgo, María José
Abstract:
La polémica generada por las decisiones legislativas de ampliación del derecho al voto desde los 16 años, permite problematizar una de las convenciones centrales del sistema democrático representativo y conduce a reformular algunas de las preguntas guía de la investigación, actualizando la dimensión teórica de la participación política en la primera edad de la vida como un emergente específico de la lucha por la hegemonía en la sociedad argentina en el presente. la distinción entre lo político y la política, elaborada por los autores post fundacionales, muestra su potencialidad para analizar los mecanismos que organizan la representación política, sobre el trasfondo del protagonismo que niños y jóvenes manifiestan en contextos de prácticas colectivas en tanto productores o partícipes de la orientación del mundo social. la conjunción de los procesos de visibilización social de estos sujetos, la politización de la vida social en la Argentina y la creciente controversia respecto al contenido, intencionalidad y legitimidad de su participación en el espacio público y en las instituciones escolares, es conceptualizada como un campo controversial en el que se dirimen decisiones e interpretaciones disímiles en relación al tema en cuestión. las tensiones producidas por la nueva legislación en los sectores político ideológicos adversos, expresada en medidas administrativas y decretos tendientes a la restricción y control de la participación de niños y adolescentes, manifiesta la polémica sobre el eje tutela-autonomía con el que es interpretada la indiferenciada transición hacia la edad adulta. El enfoque histórico etnográfico de la investigación se orienta a documentar en contextos institucionales y abiertos, el modo en que niños y jóvenes adolescentes vinculan la ampliación de los derechos políticos mediante el voto, con su protagonismo en otros ambientes de la vida social y, de modo particular, en la institución escolar. El análisis de las fuentes de primer grado producidas por el trabajo de campo y de las fuentes secundarias se dirige a conocer en su historicidad las modalidades de la participación y su debate entre los sujetos, así como dar cuenta de las concepciones prevalecientes y emergentes relativas a la relación bajo estudio en la actualidad.