Este trabajo reflexiona sobre las posibilidades metodológicas para las Ciencias Sociales ofrecidas por aportes de las Neurociencias que otorgan validez cognitiva a la experiencia subjetiva. Estos conceptos teóricos incorporados en un modelo sistémico de baja complejidad, representan, a su vez, un avance sobre la propuesta de una Genética de los afectos como sustento de una Ética social presentada en Jornadas anteriores.
Las investigaciones para establecer el carácter y aspectos neurofisiológicos de la Conciencia humana realizadas por Edelman y Tononi permiten enmarcarse junto con las de Antonio Damasio como avances sobre el paradigma Emergentista, Evolutivo y Funcional respecto de las estructuras anatómicas que distinguen la Mente humana.
Por su parte, Giacomo Rizzolatti, investigador principal del Grupo de Parma, sacudió fuertemente el Paradigma senso-motor y la Teoría de la Mente con el hallazgo de las Neuronas Espejo, o reflejo especular pre-motor que se activa con observar las acciones del otro. Esta capacidad funcional no está presente al nacer, y posteriormente se desarrolla o se atrofia. Demostró experimentalmente que basta escuchar el habla de otras personas, para que los oyentes produzcan el reflejo especular con su propio músculo lingual, cuestionando así las teorías clásicas sobre el origen lógico y discursivo del lenguaje humano.
Fil. Salvetti, Vivina Perla. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.