dc.description.abstract |
La niñez y adolescencia trans/no binarie se construye socialmente como un modelo de alteridad, confrontando, por un lado, la diferencia frente a lo adulto y, por otro, lo trans y no binarie en oposición a la cis-heteronormatividad. Desde una perspectiva antropológica, este estudio busca problematizar la fluidez de género que emerge a partir de la inconformidad con los modelos hegemónicos impuestos. Proponemos desnaturalizar el binarismo de género (varón – masculino, mujer – femenino), y visibilizar cuerpos e identidades que desafían la rigidez de estas categorías, demostrando que dicha rigidez es un mandato social que puede ser deconstruido.
Si bien existe una extensa producción antropológica sobre estas temáticas en la edad adulta, este trabajo se centra en las implicaciones de vivir una infancia o adolescencia fuera del modelo cis-heteronormativo, tradicionalmente considerado como "natural" y, por ende, "correcto". Al transgredir las normas de socialización de género, niñxs y adolescentes trans y no binaries se ven inmersos en procesos de reflexión identitaria. En este contexto, nos enfocamos en la construcción de estrategias de cuidado dentro de las familias, donde adultxs, generalmente cisgénero, acompañan a sus hijxs en la afirmación de identidades que desafían las configuraciones hegemónicas desde edades tempranas.
Así, exploraremos el concepto de cuidado y sus implicaciones, ante el reto de acompañar una identidad que transgrede los moldes sociales tradicionales desde la infancia y adolescencia. |
es_AR |