Fil: Burucúa, José Emilio. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Ya en 1988, realicé un primer balance sobre la influencia de los trabajos del profesor
Romero en la historiografía moderna cultivada en nuestro país durante los treinta años
que median entre 1958 y aquella fecha!. Cuando creía que poco más podría extenderme
sobre el asunto, la invitación del director de estos Anales me ha llevado de nuevo a
la obra de José Luis y me ha permitido encontrar ideas, discusiones categoriales,
visiones abarcadoras y análisis detallados de fuentes, íntimamente relacionados con
la época clásica de la modernidad, que yo no había advertido en el pasado. Pero
además, la lectura de los ensayos de reflexión filosófica e historiográfica que Luis
Alberto Romero compiló para un volumen póstumo de su padre, La vida histórica?,
me ha inducido a reescribir por completo aquellas páginas breves de 1988. Permítaseme
aclarar que he de referirme sobre todo a las contribuciones de José Luis al conocimiento de los siglos que nuestra tradición pedagógica ha incluido bajo la denominación
común de “época moderna”, esto es, los siglos XVI, XVII y XVIII, sin que ello obste
para que en algún momento extienda mis consideraciones a los puntos de vista de
Romero sobre la otra modernidad de las dos últimas centurias, hoy en principal
entredicho.