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La canción popular litoraleña en la Argentina en torno a la década de 1960. Un análisis estético-musical y sociohistórico

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dc.contributor Mansilla, Silvina Luz
dc.contributor Corrado, Omar
dc.creator Adorni, Angélica Lucía
dc.date.accessioned 2023-07-24T17:57:03Z
dc.date.available 2023-07-24T17:57:03Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 4347
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16604
dc.description.abstract Fil: Adorni, Angélica Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.description.abstract Se estudia un corpus de músicas registradas como “canción litoraleña”, “canción del Litoral” o simplemente “litoraleña”, creado entre mediados de la década de 1950 y comienzos de la del 70. Coincidente con el período de auge de la música popular de raíz folclórica en Argentina, se constituye como un conjunto diverso de piezas cantadas –algunas muy difundidas– con clara filiación con el chamamé, género de mayor popularización de la región aludida. La autoría corresponde a artistas litoraleños de una misma generación: Ramón Ayala, Aníbal Sampayo, Cholo Aguirre Obrador, Chacho Müller, Ariel Ramírez, Manuel Linares Cardozo, Edgar Romero Maciel, entre otros no mesopotámicos como Eduardo Falú y Jaime Dávalos. Sobresalen intérpretes solistas como Ramona Galarza, Horacio Guarany y la chilena Ginette Acevedo, así como grupos vocales que difundieron ese cancionero dentro y fuera de las fronteras nacionales. La tesis principal que guía esta investigación considera que el cancionero del Litoral exhibió hacia los años 60 una “puesta al día” con la época, una actualización de forma y contenido que aseguró su continuidad en el mercado, acorde a las demandas y preferencias de los nuevos sectores consumidores, protagonistas del denominado boom del folclore: las clases medias y altas urbanas y las franjas etarias juveniles. La invisibilización de la música litoraleña dentro del estudio del fenómeno boom resultaba hasta ahora notoria. Carente de estudios musicológicos que dieran cuenta de estos nombres o de este repertorio, la literatura más canónica replicó parte de la histórica segregación y prejuicio volcados hacia el chamamé y sus cultores. Como se demuestra a lo largo de los seis capítulos de esta investigación, la aparición y popularización de la “canción litoraleña” fue el resultado de diversas estrategias de adecentamiento o blanqueamiento, implementadas por las industrias culturales con el objeto de distanciar a este repertorio del anteriormente reconocido y bailable chamamé.
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject LITORAL es_AR
dc.subject CANCIÓN POPULAR es_AR
dc.subject FOLCLORE es_AR
dc.subject MÚSICA ARGENTINA es_AR
dc.subject MUSICOLOGÍA POPULAR es_AR
dc.title La canción popular litoraleña en la Argentina en torno a la década de 1960. Un análisis estético-musical y sociohistórico es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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