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Figuraciones de la argentinidad: la representación del chanta en el cine argentino y su configuración en las artes narrativas

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dc.contributor Piedras, Pablo
dc.contributor Rodríguez, Martín Gonzalo
dc.creator Rodriguez Riva, Lucía
dc.date info:eu-repo/date/embargoEnd/2023-12-29
dc.date.accessioned 2023-06-05T21:26:11Z
dc.date.available 2023-06-05T21:26:11Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 4240
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16477
dc.description.abstract Fil: Rodríguez Riva, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.description.abstract Esta tesis examina al chanta como un estereotipo privilegiado de las clases medias urbanas en la Argentina. Lo define como aquel sujeto que evita el trabajo formal y para ello realiza pequeñas estafas a través de algún tipo de puesta en escena o actuación. De esta manera, el chanta se emparenta con los sistemas de representación cinematográficos, teatrales y literarios. Es un personaje que, en la medida en que permanece en su clase origen, puede producir discursos resistentes hacia un sistema injusto en la división de los recursos, a través de distintas “tácticas” (De Certeau). Sus ardides tienen como objeto la supervivencia, pretenden burlar a los representantes de los poderes económicos o políticos y no perjudicar a sus iguales, en un pacto de solidaridad de clase. El problema central de la tesis es pensado desde la historia cultural y la historia comparada. Por ello, recupero fuentes diversas para delimitar el estereotipo, como largometrajes, discusiones léxicas, artículos periodísticos y libros de sociología, entre otros. Asimismo, indago en la configuración transmedial del estereotipo, estableciendo lazos con la tradición literaria del pícaro; con el humor gráfico, de donde toma su configuración visual; y con el teatro popular, particularmente con el sainete tragicómico. Por otra parte, estudio la recepción de la commedia all’italiana en los años cincuenta, que considero fue un importante influjo para los realizadores locales durante la reconversión del cine industrial. Así, se modifica la mirada sobre el personaje y su accionar, el cual es utilizado para la puesta en evidencia de los sistemas de representación, en sintonía con los cambios producidos por la modernidad. A continuación estudio la importante relación que establece el chanta con el “actor nacional” (Pellettieri), a partir de dos casos que escapan a la definición canónica y que incluyen la televisión como espacio central de formación: Alberto Olmedo y Ricardo Darín. Finalmente, consolido las reflexiones en torno al chanta y sus proyecciones en relación a cierta idea de lo nacional, en busca de sus implicancias políticas. En definitiva, el propósito de la tesis es indagar sobre la manera en que este personaje se desarrolla y permanece como un objeto al cual se vuelve reiteradamente en busca de nuevos relatos.
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.title Figuraciones de la argentinidad: la representación del chanta en el cine argentino y su configuración en las artes narrativas es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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