dc.creator |
D'Amico, Claudia |
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dc.date |
1992/07/06 |
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dc.date.accessioned |
2023-04-18T20:37:13Z |
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dc.date.available |
2023-04-18T20:37:13Z |
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dc.identifier.citation |
D'Amico, C. (1992). Nicolás de Cusa, "De sapientia": un nuevo concepto de sabiduría a la luz de la tradición medieval. Patristica et Mediaevalia, 13, 107-119. http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16317 |
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dc.identifier.issn |
0325-2280 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/16317 |
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dc.description |
Fil: D'Amico, Claudia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Filosofía Medieval; Argentina. |
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dc.description.abstract |
Siguiendo la noción tradicional de la Sabiduría como Palabra de Dios, Nicolás de Cusa propone en De sapientia una sabiduría humana cuya condición es la scientia ignorationis y su punto de partida la realidad considerada como explicatio dei. El idiota cusano –arquetipo de sabio– afirma la posibilidad de pasar de la multiplicidad a sus “mensurae” o principios explicativos que nos ofrecen una aprehensión cognitiva parcial de la realidad. La “transferencia” al Infinito de estos principios conducirá, aunque a través de un camino conjetural, a lo que es la Mensura o Complicatio absoluta. Finalmente, la “transferencia” de la geometría a la teología da una imagen aproximada de la desconocida relación Dios-mundo. Este artículo destaca la formulación del Cusano de algunas nociones relacionadas con el Neoplatonismo medieval desde el punto de vista de la teoría del conocimiento. |
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dc.description.abstract |
Following the traditional notion of Wisdom as the Word of God, Nicholas of Cuse proposes in De sapientia a human wisdom whose condition is scientia ignorationis and its starting point is reality considered as explicatio dei. The idiot –the archetype of a wise man– affirms the possibility of passing from multiplicity to his “mensurae” or explanatory principles that offer us a partial cognitive apprehension of reality. The “transference” to the Infinite of these principles will lead, although through a conjectural path, to what is the Mensura or absolute Complicatio. Finally, the “transference” from geometry to theology gives an approximate image of the unknown God-world relationship. This paper highlights the Cusanus formulation of some notions related to medieval Neoplatonism from the point of view of the theory of knowledge. |
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dc.format |
application/pdf |
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dc.format.extent |
107-119 |
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dc.language |
spa |
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dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Alejandro Korn. Sección de Filosofía Medieval. |
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dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
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dc.source |
Patristica et Mediaevalia, 13 (1992) |
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dc.subject |
NEOPLATONISMO |
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dc.subject |
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO |
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dc.subject |
SABIDURÍA |
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dc.subject |
MENSURA |
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dc.subject |
DOCTA IGNORANTIA |
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dc.subject |
NEOPLATONISM |
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dc.subject |
EPISTEMOLOGY |
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dc.subject |
WISDOM |
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dc.title |
Nicolás de Cusa, "De sapientia": un nuevo concepto de sabiduría a la luz de la tradición medieval |
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dc.title.alternative |
Nicholas of Cuse, "De sapientia": A New Concept of Wisdom in the light of Medieval Tradition |
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dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
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dc.type |
info:ar-repo/semantics/artículo |
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dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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