Fil: Milillo, Luciano Salvador. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La presente tesis es un intento por demostrar que la posición de la vertiente del republicanismo de Charles
Taylor, quien se denomina deudor de la tradición humanista cívica, logra superar varios problemas que dejó
el debate entre liberales y comunitaristas a fines del siglo XX. El eje ordenador es la reconstrucción de la
posición del liberalismo “procedimental” rawlsiano que sirvió como paradigma de muchas críticas
posteriores, tanto de comunitaristas como de republicanos. La tarea de esta tesis es reconstruir la ontología
de base de las posiciones liberales para mostrar sus debilidades. La contrapropuesta es una antropología
“holista” o “dialógica” que considera que el atomismo moderno no sólo es insuficiente como explicación
antropológica sino que desdibuja las relaciones reales de cualquier comunidad. De esta manera, se propone
un recorrido por los antecedentes de la posición de Taylor: Alexis de Tocqueville y Hannah Arendt, para
luego adentrarse en las cuestiones normativas propias de esta vertiente del republicanismo: el bien común,
el patriotismo y el respeto. La tesis central es que la participación activa de la ciudadanía es fundamental
para el sostenimiento de cualquier sistema democrático.